Hace años que hay juegos que requieren una conexión a internet para jugar. La lista la encabezan los mmorpg y similares - juegos que son, en su totalidad, multiplayer online. Todo el juego se desarrolla en un mundo compartido con otros jugadores, a menudo de otros sitios del mundo. Algunos juegos de este tipo, como el Age of Conan, tienen la opción de jugar algunas partes off-line.
Más recientemente, han aparecido algunos juegos que, como medida de seguridad "antipiratería", requieren un registro por internet para poder jugar. Aunque entiendo el porqué de esta medida, la veo mal en el caso de mucha gente que no tiene acceso fácil a internet - por las razones que sean. Sí, pasa lo mismo con los mmo, pero la diferencia es que cuando compras un mmo, sabes que es un juego online, y es comprensible que internet sea necesario. Pero un juego con modo off-line que requiera internet me parece un poco bruto.
Esta brutalidad la piensa llevar a un nuevo límite UbiSoft con su Online Services Platform, un experimento que empezará a ponerse en práctica con la versión para PC de Assassin's Creed II. Los juegos que utilicen esta plataforma, aún sin ser online, requieren una conexión a internet. Tiene algunas ventajas: no se necesita el DVD para jugar (en realidad, esto no es tan ventajoso, ya que se puede lograr lo mismo con parches, o con imágenes y unidades dvd virtuales); las partidas se guardan automáticamente en internet; puedes cargar tus partidas desde cualquier otro ordenador...
Esas ventajas me parecen insuficientes para justificar una conexión a internet permanente durante el juego. Incluso como medida "antipiratería", la medida perjudica a quienes no tienen una buena conexión. A mí mismo me pasa que aunque mi conexión no es mala, en ocasiones baja la velocidad muchísimo. En alguna ocasión hemos estado horas sin internet. Por lo tanto, la medida no es buena mientras en la mayoría del mundo no haya conexiones decentes (y no las hay). Y, ¿qué hay de jugar en un portátil? Este modo de juego también supone un duro golpe para los que van por ahí con el portátil y juegan en sitios donde no hay internet. Por ende, la medida no es buena mientras no haya wi-fi de libre acceso en muchos más sitios.
En cualquier caso, como medida experimental que es, UbiSoft ya ha anunciado que, aunque su idea es implantarla en todos sus juegos futuros, estará hecho de manera que si anulan el servicio, se puedan descargar los datos guardados para seguir utilizándose del modo tradicional.
Además, la comunidad de videojugadores está convencida de que no se tardaría en parchear los juegos para evitar el problema.
Personalmente, con todas estas medidas de seguridad que están tan de moda, quizás consigan que copie menos DVDs. Quizás consigan que me descargue menos juegos. Pero no voy a comprar más. Algo que no entienden las compañías de videojuegos, música y demás, es que no compraríamos todo lo que descargamos. Que descarguemos algo porque sea gratis no significa que lo fuésemos a comprar si no lo fuera.
This entry was posted
on jueves, enero 28, 2010
at 8:10
and is filed under
internet,
videojuegos
. You can follow any responses to this entry through the
comments feed
.