Para terminar con esto de "los mmorpg que sigo", toca Star Wars: The Old Republic (La Antigua República). E, inevitablemente, una gran parte de la entrada le está dedicada a su antecesor, Star Wars: Galaxies.
Lo primero que noté al salir de la ciudad inicial en Tatooine fue un extenso desierto. Muy extenso. Y es que en SWG cada planeta es un mapa de 6500 km2. Son 10 planetas. Calculen. Esto no tiene en cuenta los 3 planetas más pequeños, ni toda la extensión del espacio para el combate espacial, pero da una idea de lo grande que es. Vale, no es nada comparando con el Dark and Light (algo bueno ya tenía) o con el WWII Online (y por no mencionar al EVE y empezar a comparar el espacio exterior). No obstante, empequeñece a todos los demás juegos de los que se oye hablar y a los demás que he jugado, como el WoW.
Yo, explorando Corellia.
Había muchísimas clases/árboles de habilidades diferentes. Cuando yo jugaba había pilotos freelance, líderes de escuadrón, espadachines, políticos, chefs, músicos, y decenas de clases más. Los objetos eran personalizables: la mayoría eran creados por los propios jugadores, que podían ponerles su marca, los colores que quisieran, etc. Cuando viajabas por los amplios planetas te encontrabas con ciudades de jugadores, y podías visitar las casas de tus amigos y ver sus trofeos. Recuerdo pasar más tiempo explorando que luchando o haciendo misiones.
Las cantinas eran un punto de encuentro para todo tipo de jugadores. Yo soy el que está de espaldas, haciendo el mono.
Poco después de que yo lo dejara (por otras razones) llegó la NGE: cambio del sistema de juego. No voy a ponerme a discutir si fue a mejor o a peor... pero no se puede cambiar todo un juego que lleva años en marcha asi, a las buenas. Una de las cosas más molestas era que para ser Jedi ya no tenías que pasarte todos los meses de padawan siendo perseguido por los cazarrecompensas, y a cambio ser 4 veces más fuerte que los demás... Ahora el Jedi/Sith era una clase inicial. WTF. ¿La Era Imperial, con jedi y sith correteando por doquier? "Es para atraer a jugadores. La gente busca Jedis en un juego de SW" argumentaban.
Ese soy yo, con mi genial armadura de cazarrecompensas, en una de las ciudades del clan.
Pues bien, NO. No quiero ser Jedi. Y aún si quisiera, no quiero que mi PJ lo sea desde nivel 1. Por los Dioses, en un rpg en el que puedes llegar a nivel 90, no tiene sentido empezar como Jedi. Y lo peor es que esta filosofía la piensan trasladar al Old Republic: "Lo que la gente quiere es ser como Skywalker, no un granjero como el tío Owen. Queremos que los jugadores se sientan como en las películas." ¡Pero, señores! Cuando las películas empiezan, Luke es un granjero de nivel 1. Descubre la Fuerza poco a poco. Hasta la segunda película no empieza su entrenamiento de verdad. Hasta la tercera no es un Caballero Jedi. Y después en el UE tarda unos 7 años hasta convertirse en Maestro Jedi. ¡Y es que en el tOR, 4 de las 8 clases son Jedi/Sith! En un mmorpg ambientado en el mundo de SW, debería haber un poco más de variedad. Una fracción mínima de la población usan la Fuerza... Para ser un héroe de la República o del Imperio, no es necesario ser un Jedi.
En tOR, la mayoría de la gente será Jedi o Sith. Está chulo, pero no tiene gracia.
Vale, esa es mi primera gran preocupación. La segunda es el WoWismo. Con todo el respeto al WoW, que, aunque poco original, no deja de ser un buen mmorpg. Lo malo es que el WoW haya tenido semejantes ventas. ¿Por qué? Porque ahora todas las compañías lo intenta imitar. "El WoW ha vendido más que los otros mmorpgs. Eso significa que su fórmula es mejor que todas las demás. Vamos a usarla también en nuestro juego, así tendrá éxito." ¡Nej! Error. Eso se puede aplicar a juegos normales, como los Final Fantasy, Doom o Age of Empires. Cuando me he pasado el último FF, necesito otros juegos similares para hacer tiempo hasta el siguiente. ¡Pero no con los mmorpg! La gente no se comprará un juego igualito al WoW si no se lo ha pasado antes. Y eso es harto improbable. En todo caso, cada varios años, un nuevo WoW gráficamente mejorado sustituirá al anterior. ¿Para qué gastar dinero en algo que ya se tiene? A lo que quiero llegar es que la nueva generación de mmorpgs intenta emular al WoW, y fracasa estrepitosamente: porque carecen de la originalidad y novedad suficiente para ser algo grande.
En un mmorpg tan orientado a la acción como el WAR o el WoW, se pierde un aspecto que me parece esencial en un mmorpg: el contenido generado por los usuarios en un mundo persistente.
Tras toda esa crítica parece que odio al SW:tOR, pero nada de eso. En realidad, todo lo demás tiene muy buena pinta. Graficazos. Voces para todos los personajes. Diálogos a lo Mass Effect. Capacidad de tomar decisiones que afectan a la trama. 7 planetas anunciados, eso está bien. 8 clases y bastante clichés, pero está bien que tengan técnicas nuevas como el contrabandista, que se oculta tras las cajas y esquinas. Las razas no se han anunciado, pero espero que sean muchas, para dar más variedad a las clases, que cada una tendrá solo 2 árboles de habilidades.
En muchos sentidos, The Old Republic tiene una pinta genial.
Dicen que lo fuerte va a ser el argumento, al cual darán prioridad. Siendo Bioware, me lo creo, y seguro que será bueno. Cada clase tendrá su propia historia. Después de todo, tOR es como KotOR 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11juntos, por lo que dicen. El argumento tiene la ventaja de que está ambientada miles de años antes que las películas, así tienen libertad para inventarse los conflictos que quieran, y llenarlo todo de Jedis y Sith. Pero es una espada de doble filo: como quieren que la ambientación sea "reconocible" están llenando todo de diseños y armaduras de las películas.
¿Es todo esto tan bueno como para anular la crítica que he hecho? No, pero no está lejos. La cosa es que el mmorpg no me termina de convencer (por la gameplay poco original, y por la poca variedad que hay fuera de los personajes jedi), pero como rpg tiene una pinta estupenda. Y aún están a tiempo de anunciar rasgos originales del juego que inclinen la balanza de su lado. De lo contrario, peligra que FFXIV, GW2 o algún otro me "impida" jugarlo.
(Imágenes del tOR sacadas de mmorpg.com, las del SWG son screens mías)
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on jueves, diciembre 17, 2009
at 13:00
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