Mis personajes en rolnarrativo.com 5 - Erliann y Hoshi  

Posted by Unai in ,

Tanto Erliann como Frank Hoshi son personajes de la partida del Universo Mesa 8, como DJ Entropía, y de la que ya hablé en la entrada anterior. Tras varios meses creando la ambientación, y tras ponernos de acuerdo en que habría historias en solitario además de las que sucedieran en grupo, me inspiré para contar La misión de Frank Hoshi.


El desarrollo del personaje y del relato fueron rápidos. Tenía bastante claro qué quería escribir, a dónde quería llegar, y qué personaje necesitaba para eso. No era una historia de aventuras, sino una personal. Aunque normalmente escribo el rol narrativo en tercera persona, este era un relato diferente, que quise contar en primera para ahondar así en la mente de Hoshi. El relato está repleto de referencias al material de Mesa 8 que ya habíamos creado (si habéis leído la entrada de DJ Entropía, descubriréis menciones a la música "kimicka" o a la banda Rogue Shadow); pero está escrito de modo que no sea necesario conocer nada de ello.

Frank Hoshi es presentado como una persona normal: un humano de Terra, de 41 años y aspecto normal. Sin embargo, casi desde el principio menciona su misión. En qué consiste esa misión, qué le ha llevado a ella, y cuál es su pasado, es un nudo que se va desatando en cada uno de los breves capítulos.

Como no puedo seguir sin spoilear, y como es un relato corto y autoconclusivo, os recomiendo tomaros 10 minutitos y leerlo:


Al final del relato ya expliqué algunas de las referencias, concretamente las de Magneto: La foto del Presidente en los periódicos es el Magneto de Dinastía de M, y el póster de Hoshi está inspirado por los pósters y camisetas de "Magneto Was Right" del aula especial de Xorn en los New X-Men de Grant Morrison.
Quentin Quire con una camiseta de "Magneto Was Right"
Y ahora explico algunas referencias más:

-La "Calle Matías" donde estaba el cuartel de Rogue Shadow está basada en la Calle Matía de Donostia, en el Antiguo, por la que suelo pasar al ir a la Uni. Como siempre me lío y la llamo "calle matías", decidí aprovecharme de ese nombre para llamarla.

-El apellido Hoshi es japonés y significa "estrella". Algunos lo reconocerán como apellido de un personaje en Star Trek: Enterprise, o del mítico Ryu Hoshi de Street Fighter. Pero en realidad lo tomé de Louis Hoshi, un personaje secundario en Galactica, que apareció por primera vez en el genial episodio Pegasus, destacando con su ridículo corte de pelo. En la tercera temporada pasa al CIC de Galáctica; en los webisodios previos a la última temporada se descubre que tiene una relación homosexual con Félix Gaeta, aunque después rompen y Hoshi se niega a participar en su rebelión; y en el último episodio Hoshi es ascendido a Almirante de la Flota durante varias horas.

Volviendo al relato, fue una experiencia interesante escribirlo. Una vez creado el personaje tomó vida propia y me dediqué a ahondar dentro de él y, conforme avanzaba el relato, ir revelando poco a poco su pasado, sus motivos, sus tragedias y su misión.

Lo hice partiendo desde 0: no me informé sobre la psicología de este tipo de personas (aunque más tarde leí algunos artículos). Partí de la base de alguien que iba a atentar contra el Gobierno. Decidí que era alguien de orígenes humildes. Alguien que no es extremista religioso, nacionalista o idealista, pero que ha visto la verdadera cara del Gobierno - y ha aprendido a temerlo. La principal motivación tras Hoshi es la vendetta.


Y dejando a un lado a Frank Hoshi paso a Erliann. Pero antes de sumergirme en ella, me remonto a meses antes de su creación, recién habíamos empezado con Mesa 8. Cada uno estaba escribiendo algún planeta (por si alguien se lo preguntaba, el mío es Erul'ih, aunque después hice también Calconda). Tobi creó Vera, un planeta moderno, pero en estado de cuarentena desde que una enfermedad vírica se extendió por todo él. Posteriormente Tobi desveló que ciertas farmacéuticas habían colaborado en el desarrollo del virus para sus propios intereses.

Unos meses después, yo me estaba cansando de que no empezáramos la "historia compartida", así que propuse Los secretos de Vera: Un grupo de personas ha escapado del bloqueo del planeta con unas muestras del virus que presutnamente podrían relacionar al Gobierno con todo el asunto. Las medidas policiales son muy fuertes desde que se puso la Ley Antimutante, y desde el atentado de Frank Hoshi en la sede del Gobierno.

Aunque la mayoría de los fugitivos han sido capturados, una joven de 16 ó 17 años ha escapado con una muestra en su mochila, y ha llegado al Entropía Palace, perseguida por la Policía Espacial. Esta joven, Erliann, tiene no pocos problemas: nadie parece dispuesto a ayudarla, y el virus está en una maleta que no sabe cómo abrir, ni a quién debe llevar.
Esa aventura la están viviendo ahora mismo DJ Entropía, Erliann, Hayate (el ninja-mutante de Lechugaman) y Axel (el asesino de BlackShadows). Pese a que no saben aún qué hacer exactamente para abrir la maleta, Entropía ya ha desentrañado la primera de las pistas. Por supuesto, como yo inventé todo el rollo de la maleta, yo sí que sé (más o menos) cómo se abre, a quién se la tienen que llevar y por qué a Erliann no le han dado más información.

Por otro lado, aunque a Erliann la creé antes de empezar la partida, su personalidad ha ido saliendo a la superficie lentamente. Desde prácticamente el principio decidí que Erliann sería un posible interés romántico para Entropía. Al igual que él es alegre y vividora, pero su pasado es también oscuro -- aunque de diferente manera. Erliann es una persona inteligente, aunque en su juventud aún tiene bastante inocencia, pero en cualquier caso ha demostrado ser capaz de buscarse la vida en un entorno hostil.

Es cierto que como personaje "normal", sin habilidades especiales ni una personalidad extraña como mis otros personajes, no es tan divertida de jugar; aunque tampoco pretendía serlo en un principio, ya que fue creada como un personaje secundaria. Eso sí, quién sabe, quizás conforme avance la partida y su personalidad se perfile más resulte ser un personaje interesante.

This entry was posted on viernes, diciembre 18, 2009 at 14:32 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 comentarios

Me gusta mucho cómo te metes en los personajes. Lo único, el relato sobre Hoshi necesita algo más de diez minutos para su lectura...

20 de diciembre de 2009, 18:30

Publicar un comentario

Publicar un comentario