Alita, ángel de combate  

Posted by Unai in ,

A raíz de enterarme del proyecto de Battle Angel de James Cameron (como dije en la entrada de Avatar), y tras haber visto publicidad sobre la serie en mi colección de cómics de Dragon Ball, me decidí a descargar y leer Alita, ángel de combate. (lo que hace la publicidad, incluso 10 años después...)

Alita, en el volumen 6, Rain Maker

Battle Angel Alita, conocido en Japón como Gunnm, es un manga de ciencia-ficción post-apocalíptica, no apto para niños. En él se cuenta la historia de Alita, una cyborg amnésica con grandes dotes de combate, en el lugar conocido como el Patio de los Desperdicios. El Patio de los Desperdicios se halla en medio del desierto, bajo la utópica ciudad de Tiphares, y es un lugar podrido, corrupto, pobre y lleno de violencia. Los únicos contactos con la sociedad de Tiphares son los exiliados, los envíos de comida desde las granjas y los restos y desperdicios que son arrojados al Patio.

Alita es rescatada por el doctor Daisuke Ido, y aunque al principio recibe el cuerpo de una chica-cyborg normal, cuando su habilidad para luchar se hace patente, obtiene un cuerpo más adecuado, extraterrestre. A lo largo de la serie tiene varias ocupaciones, como cazador guerrero (mercenarios o cazarrecompensas), jugadora del peligroso deporte de carreras Motorball, y agente de Tiphares.

El apartado gráfico es muy bizarro. Hay mucho gore, amputaciones (después de todo, el Patio está lleno de cyborgs que se cambian las partes cada dos por tres) y personajes de diseño aberrante. Hay lugares nauseabundos, como las ruinas llenas de aguas fecales bajo el Patio, en el primer volumen. Se ve muchísima violencia. Mucha sangre, mutilaciones, arrancar médulas espinales... Y no faltan las dosis de erotismo y algún desnudo, aunque no es lo más dominante. ¡En fin, una de esas geniales series que no se ven en cualquier parte!
Lo dicho

El argumento es complejo y profundo. La psicología de los personajes es uno de los temas principales, tanto sus pensamientos como su desarrollo y crecimiento (especialmente el de Alita). Hay algunos personajes realmente psicóticos y muy idos de la olla. MUY idos de la olla.

El autor hace a menudo comentarios sobre la tecnología que utilizan los personajes. Aunque mayormente ficticia, hace referencia a mucha tecnología actual. Mención especial a la tecnología ficticia basada en las teorías de Nikola Tesla que aparece no me acuerdo si en el volumen 8 o en el 9.

A finales de la serie de desvela que Tiphares y el Patio de los Desperdicios están en lo que antaño fue Kansas City, y que todo sucede en el siglo XXVI. Los años se cuentan en "ES" (Era Sputnik). La historia dura unos 14 años y sucede en lo que fueron los EEUU, casi toda en el Patio de los Desperdicios y en la región circundante.

Al parecer Yukito Kishiro, el autor de Alita, estaba enfermo mientras hacía el noveno volumen, y se vio obligado a acabarlo con un final que no le satisfacía. Así que en 2000 empezó a trabajar en la secuela, Battle Angel Alita: Last Order, que aún sigue publicándose. Last Order empieza a mediados del volumen 9, pero cambia el rumbo de las cosas.

En conclusión, es un manga genial y recomendable, aunque al igual que otros como Evangelion, quizás no sea apto para cualquiera.
Muy bizarro.

This entry was posted on jueves, diciembre 24, 2009 at 14:53 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 comentarios

Mr. Spock  

¿Estamos locos o qué?

30 de diciembre de 2009, 12:57

Publicar un comentario

Publicar un comentario