Avatar *****  

Posted by Unai in , , , ,

Alguien quizás se haya preguntado cómo es que hago tan pocas entradas relacionadas con el cine. De hecho, la única anterior es Malditos bastardos. Bien, el precio del cine es carísimo. Yo no entiendo de economía, ni por qué cuanta menos demanda hay más sube el precio. Así que solo me puedo permitir ir a ver las mejores películas.

Así que hubo que pagar los 9 eurazos. Lo normal habría sido ir el día del espectador, o entre semana para que nos aceptasen la gaztetxartela, pero los muy "listos" han puesto una norma según la cual los descuentos (incluyendo vales, descuentos a mayores y a colegios, y día del espectador) no se aplican a las películas en 3D. A eso se le llama sacarse una espada de doble filo de la manga. Cobrarán más cuando vayamos a ver pelis en 3D, pero iremos a ver las menos posibles. En lo que a mí respecta, consiguen que cada vez vaya menos al cine.
Ah, centrémonos en la película. Tengo que reconocer que fui a ver la película con escepticismo. Desde hace meses la publicidad en internet era muy buena y tenía muchas ganas de que saliera esta película. Sin embargo, durante las últimas semanas ha salido sin parar en la TV. Y eso me echó para atrás. Entiéndase: en la TV anuncian todo tipo de películas-basura, y las joyas como Watchmen recibían menos publicidad que otras. Anuncian videojuegos que a menudo no tienen ningún valor, y los Grandes pasan desapercibidos. También hay veces que, se anuncia un videojuego cuando lleva un año en el mercado (Zelda: Phantom Hourglass). Y no hablemos de la música - cuánta hay, y en la TV nos meten toda esa bazofia de los 40 principales por un tubo. Sin embargo, tras oír algunos comentarios positivos sobre Avatar, decidí darle una oportunidad.

Una vez en el cine, tan solo con ver los trailers en 3D empecé a flipar. Vale: es un 3D bastante primitivo aún, con las gafitas cutres de los marcianitos; y durante la primera media hora o así en cada nueva escena a los ojos les cuesta un poco acostumbrarse; pero aún y todo la sensación está muy lograda. No hago más que pensar en cuánto tardará esto en expandirse en otros medios. Desde luego James Cameron (el director, a quien podríais reconocer por The Terminator, Aliens, Rambo II o Titanic), ha encontrado un filón con mucho que explotar.
Si así ya está chulo, no os podéis ni imaginar en 3D.

Después, pese a mi escepticismo, la película se me fue metiendo. El argumento me pareció muy básico al principio, y predecible en varios momentos más adelante, pero aún y todo me gustó. No haré ningún spoiler, y os recomiendo (si estáis a tiempo) hacer como yo e ir a ver la película sabiendo lo mínimo posible sobre el argumento. Baste decir que es una película de ciencia ficción/fantasía. Tiene momentos logrados, emotivos, de acción, y épicos (y si tiene épico, me gusta). Muchas de las ideas que trata trasmitir no son nuevas, pero el mensaje ecologista me gusta de todos modos. Por otro lado, la trama es larga, y aunque a mí eso me parece genial (por 9 euros, no esperaba menos de 2 horas y media), a los niños de atrás se les hizo algo aburrido. Hablando de niños, y aunque creo que no es para todos los públicos, también resulta que aunque no paran de soltar tacos, y los na'vi son muy naturalistas y tal, pero no hay ningún desnudo ni sexo. El hecho de que no se vea cuando tienen sexo me decepcionó: se nota una especie de agujero. Quiero decir, estamos a punto de cumplir 9 años en el siglo XXI, ¿y no estamos preparados para ver a dos alienígenas hechos por ordenador fornicando? Y también resulta un poco patético cuando llevan a cierto personaje (he dicho que sin spoilers) en brazos, la han desnudado, pero le ponen unas ridículas hiedras para taparle.

Después llego al sonido. Es toda una Señora Banda Sonora. Aunque al principio no pillé ningún leitmotiv ni tema principal, ahora que la BSO ha caído en mis garras, ya distingo más cada melodía, y son preciosas. La música tiene a veces ese toque tribal, como en algunas canciones de Myst y algunas de Galactica, por poner unos ejemplos. El compositor es James Horner, compositor en joyas como Star Trek II y III, Aliens, Willow, Apocalypto, Troya, Braveheart, alguna del Zorro, y otras películas como Titanic. Aparte de la música, el sonido también está realmente logrado y es tan envolvente que es una parte imprescindible de la ambientación de la película.
Una genial mezcla audiovisual que es un deleite como pocos.

Ambientación que no me deja sino regresar al punto fuerte de Avatar: el apartado visual. Avatar es orgásmico para los ojos. A menos que estés como yo, en primera fila, en cuyo caso es un tormento para el cuello... los cines no deberían poner butacas tan adelante. Así que un consejo: si solo tenéis sitio en las primeras dos filas (como nos pasó a nosotros), coged entradas para otra sesión. No vale la pena malgastar 9 euros y una de las mejores películas de la década viéndola en tan penosa posición como lo hice yo. Pero vuelvo al impacto visual que supone Avatar. Es como una revelación. Es como cuando vi Toy Story en el cine (en Gasteiz): a partir de ahora aumentará el número de películas, videojuegos, etc. en esta modalidad, pero a uno se le queda grabado que estuvo en la primera de esas películas. Es algo que no se olvida.

Había momentos, sobre todo al principio, en los que me parecía que no era para tanto; que la novedad gráfica era... "sin más". Pero no tardé en darme cuenta de que no lo estaba comparando con otras películas, sino con el Mundo Real(tm). Realmente era la primera vez que veía algo tridimensional de semejante calidad en una pantalla. En los elementos transparentes, como el cristal (con detalles como casi imperceptibles marcas de dedos), los hologramas o las "holopantallas", se nota lo bien logrado que está. Después, en la jungla, son las criaturas, las plantas... la naturaleza, la que proporciona la increíble sensación de realismo. Aunque al principio al cerebro le cuesta un poco acostumbrarse, al final de la película se te hace tan normal que ni siquiera te das cuenta.
Los hologramas y las "holopantallas" son alucinantes.

En cualquier caso, el lento pero continuo avance tecnológico se hace notar. El videojuego de Avatar también tendrá opción "3D" en algunas de sus versiones (en realidad más que 3D es lo que se llama "esteroscopía", que es una ilusión de profundidad mezclando dos imágenes cuyos ángulos son como si correspondieran a los ojos). Me he informado y he visto que hace ya 22 años que salieron 3videojuegos para la NES (3-D Worldrunner, Rad Racer, JJ, los tres de Square, cuyos juegos vendieron tan poco que tuvieron que crear Final Fantasy). Tanto esos como unos pocos posteriores, como Magic Carpet, usaban anaglifos (esas imágenes en verde y rojo). Los nuevos videojuegos "tridimensionales" de 2009, cuyo mayor representante es Avatar, utilizan un método aún más moderno, aunque tienen la opción vieja para monitores que no soportan la nueva. Ojalá lleguen rápido los nuevos progresos que nos acerquen a una Realidad Virtual, y es bueno ver que hacen avances.

Y para acabar, insisto: es una película muy recomendable, así que, ¡dejad lo que estéis haciendo y corred al cine más cercano!
Como epílogo, comentar que James Cameron dice tener prvistas dos secuelas si la película tiene éxito (en la última media hora de la película a mí ya me dio la impresión de que podía tenerlas). También está trabajando en Battle Angel, una adaptación del manga Battle Angel Alita, que también será en 3D y con mucha animación por ordenador; también tendrá una trilogía si tiene éxito, y Avatar ha sido el "terreno de prueba" para ver si la animación está al nivel necesario para hacer algo asi.

Como curiosidad sobre Battle Angel, aunque Alita hecha por CGI tendrá el aspecto de 14 años, su actriz será una adulta, porque Cameron dice que en escenas aparecerá desnuda, y así evitan las leyes de pornografía infantil.

(Imagen de Alita de la Wikipedia, imágenes de Avatar de la James Cameron's Avatar Wiki)

This entry was posted on lunes, diciembre 21, 2009 at 11:37 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

3 comentarios

Yo tengo pensado ir a verla un día de éstos. Ya comentaré mis impresiones en el foro. Tiene una pinta estupenda.

El Magic Carpet, ¡qué mítico!

22 de diciembre de 2009, 11:00

Y en el artículo se me ha olvidado mencionar la Virtual Boy, uno de los grandes fracasos de Nintendo, que también era estereoscópica.

22 de diciembre de 2009, 22:45
Mr. Spock  

Tras haber disfrutado, como en otras ocasiones, leyendo tu blog, siento disentir, pero discrepo en dos temas: el de la banda sonora (quizás porque durante la película no me llamó la atención, ni me fijé en ella) y el del videojuego "Avatar" en 3D, que según tengo entendido sólo presenta esa posibilidad en modelos puntuales de ordenador y previo pago de las carísimas gafas.

25 de enero de 2010, 8:33

Publicar un comentario

Publicar un comentario