Review: Zelda Oracles  

Posted by Unai in ,

The Legend of Zelda: Oracle of Ages y The Legend of Zelda: Oracle of Seasons. He aquí dos excelentes juegos, que forman parte de lo mejor que puede ofrecer la Gameboy Color. Pese a las apariencias, estas dos joyas no son como los Pokémon - juegos idénticos con pequeños cambios entre versiones - sino que son dos juegos totalmente distintos, aunque relacionados. Se podría decir que el Seasons está más orientado a la acción y es más parecido a los juegos viejos (como el original o el A Link to the Past) mientras que el Ages tiene más puzzles, y su sistema tiene más elementos de los juegos para N64 (Ocarina of Time y Majora's Mask). Pese a todo, los dos juegos no dejan de ser muy parecidos, con un sistema similar al de su antecesor Link's Awakening.

En Seasons, Link aprende a cambiar las estaciones, que se han vuelto locas desde que Onox hundió el Templo de las Estaciones

La premisa es prácticamente la misma en los dos juegos: Link ha sido enviado desde Hyrule a una tierra en peligro (Labrynna en Ages, Holodrum en Seasons). En Labrynna, la hechiera Veran rapta a Naryu, Oráculo del Tiempo; y en Holodrum, el General Onox rapta a Din, Oráculo de las Estaciones. Para salvarlas, Link tendrá que viajar en el tiempo y manipular las estaciones.

El tema de cambios de tiempo y estaciones da mucha versatilidad a la jugabilidad, a los puzzles (ya que el entorno cambia), y a los colores: En Ages el pasado usa tonos más oscuros; y en Seasons la paleta del invierno es más fría, más brillante en primavera, con colores más cálidos en verano, y el ocre y el rojizo dominan en otoño.
La misma isla de Ages en el presente (izquierda) y en el pasado (derecha); los cambios en el pasado afectan al presente: debes colocar las semillas en el llugar adecuado para que crezcan enredaderas

Pese a tener argumentos diferentes, ambos están relacionados, y tienen un final común. Si te pasas uno de los dos juegos, obtienes una contraseña (que varía según el nombre de tu personaje, y otros factores) que puedes usar en el otro juego para iniciar un "juego conectado". El argumento cambia entonces ligeramente: Link acaba de llegar al segundo juego tras pasarse el primero, y hay algunos personajes que han venido a esta tierra con él. Algunas personas en el juego conectado te darán contraseñas que puedes usar en el primer juego para mejorar tus objetos; y tras hacerlo podrás obtener esas mejoras también en el juego conectado. Además, en el juego conectado Link ya sabe quién está detrás de Onox y Veran: Twinrova. Twinrova rapta a Zelda en el juego conectado, y al final hay contenido extra incluyendo la batalla final contra Twinrova.

Como curiosidad, el gran parecido en muchos sentidos del Oracle of Seasons con el The Legend of Zelda original es porque está construido sobre lo que iba a ser un remake del primer Zelda. Comentar también que originalmente no iban a ser 2 sino 3 juegos; el cancelado iba a tener un tema de "colores", y Ages originalmente iba sobre la hora (día, noche...). La complejidad del sistema de "juego conectado" y las contraseñas les hicieron reducir el número de juegos a dos.
Hay tres mascotas: Ricky el canguro boxeador, Dimitri el armadillo nadador, y Moosh el oso azul volador. Aunque algunos prefieren a Dimitri, el oso azul volador es el mejor sin ninguna duda.

Argumento *** Nada del otro mundo... Tan original como la mayoría de Zeldas. Aún y todo tiene coherencia y sentido, y las muchas tramas secundarias le dan profundidad.
Dificultad *** Aunque es más bien baja (tanto en enemigos como en puzzles), hay jefes que dan problemas, y momentos en los que tuve que consultar guías para saber qué tenía que hacer.
Gráficos **** Pierden un punto por su edad, pero son innegablemente de lo mejor que una GBC puede ofrecer.
Jugabilidad ***** Sencilla, intuitiva, típica de estos juegos. He visto juegos de GB cuyos controles no responden bien, pero aquí sí.
Sonido * De un juego de GB no se puede esperar mucho. La mayoría de melodías son aburridas, repetitivas y estridentes.
TOTAL **** Aunque un poco pasados a estas alturas, no dejan de ser genialidades de su plataforma, y cualquiera a quien le gusten los Zelda debería probarlos. Son muy entretenidos.

(Imágenes de la Zeldapedia)

This entry was posted on miércoles, diciembre 23, 2009 at 8:06 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario