Tipos de shogi (y ajedreces)  

Posted by Unai in ,


Uno de los primeros pasos cuando empezamos con el Shogi Wars Plus Plus fue elegir qué variantes meter y cuáles no. Para eso, usamos la Wikipedia.

Las variantes del shogi se dividen en 4 tipos:

VARIANTES PEQUEÑAS
Se caracterizan por tener tableros más pequeños que 9x9 (mm no era muy difícil imaginárselo, lo sé). El más pequeño es de 3x4 y cada jugador tiene 4 fichas. Tuvimos en cuenta que las normas fuesen lo más parecidas posible a las del 9x9, y a ser posible que hubiera coincidencias entre las fichas: Minishogi, Judkins Shogi, Tori Shogi y Yari Shogi fueron los elegidos.
R K B
p
p
B K
R




Shogi para niños





VARIANTES DE TAMAÑO ESTÁNDAR
O sea, de 9x9. Solo nos quedamos con una de estas, el Unashogi, donde el tablero empieza vacío y las fichas se van colocando después. Algunas otras variantes son muy parecidas al estándar, como el Cannon, los Hasami, o el Sho (con alguna pieza de más, de menos, o diferente). Una variante curiosa es el Annan Shogi, en el cual el movimiento de las fichas se ve influenciado por las fichas vecinas.

VARIANTES DE MÁS JUGADORES
Hay una versión hexagonal de 7x7x7 para tres jugadores que, por razones obvias, no hemos implementado. También está el Yonin Shogi, que es 9x9 y es para cuatro jugadores. Nuestra intención original era incluirlo en el Shogi Wars Plus Plus, pero por diversas razones, lo hemos dejado.
Shogi para cuatro
VARIANTES GRANDES
Las variantes grandes son... no más grandes, sino MUCHO más grandes. Nosotros hemos puesto 11x11, 12x12 y 13x13 que nos parecen tamaños aceptables (pese a lo cual, exigen bastante código...). El límite de 13x13 se debe más que nada a que el siguiente, 15x15, se haría demasiado grande para algunos monitores, utilizando los cuadros de 64x64 que utilizamos. Además, las reglas se complican a partir de cierto tamaño, debido a que la promoción sucede al capturar... y se despromocional al volver a capturar. En fin, muy liante. Sin embargo, las variantes siguen subiendo: 19x19, 25x25... y hasta 36x36. Con estos tamaños tan colosales se podrían tirar días o hasta semanas jugando, y se cree que se fabricaron solo con motivos exhibicionistas, del tipo "Mira, mi shogi es más grande que el tuyo." Lo cierto es que, si los miráis, tienen un aspecto totalmente injugable:
Niños, no intentéis hacer esto en casa

Y PARA FINALIZAR, OTROS JUEGOS SIMILARES
Tanto el Shogi como el ajedrez tienen sus orígenes en el Chaturanga, aunque entre este y el ajedrez hay un paso más: el Shatranj. También desciende del Chaturanga el Makruk, considerado el "ancestro común más reciente de todas las variedades del ajedrez". Por último, otros dos juegos parecidos entre sí, que se sitúan en otra rama de la familia de los ajedreces y de los shogis, son el Xiangqi o ajedrez chino, y su descendiente el Janggi o ajedrez coreano.

Para terminar, no he hablado de las variantes del ajedrez propiamente dicho. Hay muchas, y probablemente la mayoría sean inventos bastante modernos.

Y comentar por último los Tafl, juegos parecidos al ajedrez a los que jugaban nuestros amigos los vikingos, pero de los que ha sobrevivido poca información.
ACTUALIZACIÓN: He puesto unos banners del SW++ en la barra lateral, y abajo del todo (el del lado es simple, pero el de abajo mola mucho xD)

This entry was posted on jueves, noviembre 19, 2009 at 13:13 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario