100 veces más cerca del Fin  

Posted by Unai in

Un nuevo cálculo sobre los agujeros negros supermasivos [...bla bla bla...] las investigaciones sugieren que su entropía es dos órdenes de magnitud mayores. Y resulta que eso significaría algo así como que la entropía de nuestro Universo es ahora 100 veces mayor de la que se pensaba.

¿Qué significa todo esto? Si no sabes lo que es la entropía, traduzco (con libertades) esto directamente de la Fuente:
"La Entropía cuantifica el número de estados microscópicos diferentes que un sistema físico puede tener y parecer igual a gran escala. Por ejemplo, una tortilla tiene más entropía que un huevo porque: hay más formas de que sus moléculas se reordenen y seguir siendo una tortilla, de las que las moléculas de un huevo tienen de reordenarse y seguir siendo un huevo."
[Si no entiendes mi chapucera traducción, o te interesa el tema, recomiendo El Tamiz]

La entropía, siguiendo la segunda ley de la termodinámica, siempre aumenta. Así que nada de buscar formas de retrasar el inevitable FIN.
Spock haciendo frente a la entropía

Tal y como explica la Fuente, nuestra ciencia actual calcula que la entropía del Universo bebé era de 10^88 (10 elevado a 88, esto es, 1000...[88 ceros]...0000). La de hoy día es de 10^104, aunque hasta ahora se calculaba que 10^102. Aún queda un trecho hasta el máximo aproximado de 10^122, pero eso no deja de querer decir que estamos un poco más cerca... ¡DEL FIN DEL UNIVERSO!

Bueno, en realidad, aclarar que lo que esto demuestra es que siempre pueden aparecer nuevos cálculos que invaliden los anteriores, así que no sabemos cuánto durarán estas cifras.

Fuente (en inglés):

Bonus: La teoría de Shcrödinger (sí, el del gato de Schrödinger) y algunos otros científicos, de que en las formas de vida se da el extrañísimo caso de "negantropía", es decir, que la entropía disminuye en vez de aumentar siempre. (Está en inglés)

This entry was posted on martes, octubre 06, 2009 at 20:20 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 comentarios

¡El fin está 100 veces más cerca! ¡Ya decía yo que los días se me pasan muy rápidos!

Muy interesante; desde luego, las cifras son escalofriantes. ¿No había alguna relación entre la teoría del CAOS y la entropía?

8 de octubre de 2009, 8:07

Publicar un comentario

Publicar un comentario