Star Wars: Edge of the Empire / Age of Rebellion  

Posted by Unai in ,

Al fin he tenido la ocasión de jugar al nuevo juego de rol de SW, así que vengo a dar mis impresiones. Ésta es mi experiencia como Master.

Primero, comentar que hemos jugado utilizando los libros Edge of the Empire y Age of Rebellion. El primero ya se ha publicado en español (como Al filo del Imperio) y el segundo no creo que tarde mucho. Un tercer libro, Force and Destiny, no tardará en llegar, y ya está en beta en inglés.


SISTEMA
Es divertidísimo. Olvidaos de las reglas estrictas del D20, el nuevo sistema es muy abstracto, está muy enfocado a la narrativa y da muchísima flexibilidad al Master para tejer la aventura. Además, las mecánicas del juego reflejan muy bien el espíritu de Star Wars. El combate es poco estricto y tiene un funcionamiento especial para combate con naves espaciales y vehículos terrestres, lo que lo hace muy divertido. Las tiradas con los dados, únicos del juego, permiten resultados variadísimos en los que tanto éxitos como fracasos en las pruebas van acompañados a menudo por otros efectos negativos o positivos que convierten cada prueba en única y siempre está pasando algo. Y los puntos de Destino permiten a los jugadores obtener momentos de suerte o en los que la Fuerza los acompaña, y al Master contrarrestarlos con problemas de todo tipo.

Ya en la primera aventura que jugamos tuvimos geniales escenas como una persecución con cazas TIE, personajes disfrazados de soldados de asalto, un toydariano tratando de escapar de un dianoga en un compactador de basura, una wookiee saltando de una nave en marcha para rescatar a un amigo y más. Ya pondré un resumen de la partida.


DIFICULTAD
Ahora bien, todo esto también tiene un lado negativo en cuanto a la dificultad. Para el Master, todo esto significa que hay que planear más posibilidades de los jugadores, que hay que estar preparado para meter muchas más variables e improvisación, que hay que lidiar con unas reglas muy poco específicas, que el manual trae muchísima ayuda narrativa pero muy poco sobre cómo utilizar las reglas en sí mismas, que es difícil equilibrar los encuentros adecuadamente, que a menudo toca inventarse características de PNJs al tuntún... Todo ello para el Master experimentado puede convertirse en realidad en ventajas, ya que permiten hacer mucho más a tu manera. A mí me encanta. Pero para el Master novato imagino que es una pesadilla. Recomiendo intensamente haber dirigido partidas en otros sistemas como el D20 antes de jugar a esto.

Sin embargo, y pese a que no lo parezca, para los jugadores es facilísimo. Al principio, los siete dados únicos del juego, que contienen ocho símbolos a primera vista extrañísimos, echan para atrás a cualquiera. Sin embargo, tras unas pocas tiradas de habilidad ya los entendían perfectamente, mucho más rápido de lo que esperaba. Incluso jugadores con poquísima experiencia, tras menos de una hora de juego ya eran capaces de preparar las tiradas adecuadamente e interpretar los resultados. Además, la naturaleza narrativa del juego se lo pone fácil: no hace falta preocuparse casi por la posición en un tablero, por infinitos números de ataque, ni por elegir acciones específicas en combate.

Lo cierto es que hay un set de juego para principiantes que añade mucho material de ayuda a los jugadores y aventuras de ejemplo para los Masters... Pero si el Master se quiere salir del camino y crear sus propias aventuras, no creo que baste con la caja de inicio, hace falta más experiencia.


LIBROS
Aquí está la peor parte del juego. Está dividido en tres libros, como he mencionado al principio, que abarcan los tres temas principales de la saga de Star Wars: el inframundo criminal y los límites de la civilización en Edge of the Empire; la guerra civil entre el Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde en Age of Rebellion; y los Jedi, Sith y demás grupos de usuarios de la Fuerza y su efecto en la galaxia en Force and Destiny. Cada uno de los tres libros es un juego en sí mismo y no precisa de nada más para jugar. Pero al usar el mismo sistema, significa que una parte considerable de cada libro está repetida en los otros libros. Esto hace que gastar el dinero en más de uno de los libros pueda parecer excesivo. Esto es, para mí, el peor aspecto de todo el juego.

Ahora bien, dejando eso de lado, por lo demás los libros son excelentes. Aunque sus reglas sean bastante abstractas, da muchos ejemplos sobre cómo utilizarlas. Y es fácil buscar información en ellos. Tardo menos en buscar algo en estos libros que en los de D&D, que he usado muchísimo más.


ARTE Y NARRATIVA
Las ilustraciones son magníficas. Comparten el estilo y artistas con los juegos de cartas de SW, y quienes los conozcáis sabéis que hablo de calidad. Adorno esta reseña con algunas. Ni una sola de las ilustraciones se ve fuera de lugar y conforme lees el libro sólo desearías que haya más y más. Son tan buenas que casi compensan por lo repetido que hay entre los distintos libros. Cuando compré Age of Rebellion me miré todas y cada una de las páginas, aunque la mitad estuviesen repetidas de Edge of the Empire, sólo por las ilustraciones.

Y también añade un montón de literatura, en forma de fragmentos de relatos, historias y aventuras; e información casi enciclopédica de temas como las zonas de la galaxia, las organizaciones criminales, la estructura militar de la Rebelión, y un largo etcétera.

La ambientación está situada en la Era de la Rebelión, que es donde mejor funciona, pero se puede llevar a otras épocas. Todo está muy centrado en las películas de la Trilogía Original, pero no faltan elementos del Universo Expandido, aunque queda totalmente a merced de cada uno el usarlos o no. También existe una pequeña limitación en que se espera que los héroes tiendan a luminosos y/o rebeldes, pero tampoco cierra las puertas del todo a personajes más oscuros y/o imperiales.


CONCLUSIÓN
El juego de rol de Star Wars de Fantasy Flight Games es un más que digno sucesor del D20 de Wizards of the Coast.

+ Sistema narrativo, flexible y abstracto que da mucho juego al Master.
+ Las mecánicas cuadran perfectamente con SW.
+ Divertido, cómodo y fácil para los jugadores, aunque a primera vista les asuste un poco.
+ Geniales ilustraciones y texto que no defraudarán a los fans.
- Muy difícil para Masters novatos.
- Libros caros con contenido repetido.

Si nunca has jugado a rol, mejor empezar con otro juego. Pero recomiendo este juego muchísimo a cualquier fan que ya tenga un mínimo de experiencia con juegos de rol. He vivido muy pocas experiencias que te transporten tanto al universo de Star Wars y lo dice alguien que ha probado de todo :)



This entry was posted on domingo, marzo 01, 2015 at 23:57 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario