Bravely Default  

Posted by Unai in , ,

Me vuelvo a pasar por aquí para comentar un juego que muchos llaman "el Final Fantasy que no se llama Final Fantasy". Y eso tiene mucho de cierto: Jugar a este juego deja a uno con las mismas sensaciones de maravilla de cuanto jugaba a los clásicos de Final Fantasy, en especial los de la generación de 16 bits. Además, en un juego mucho más bonito. Aun así, no está carente de fallos. Esto es Bravely Default.


Argumento: 5/5
La trama es sencilla, pero efectiva. Cuenta la historia de cuatro jóvenes elegidos para salvar el mundo y los Cristales mágicos de un malvado Imperio que utiliza la tecnología sobre la magia. Os suena, ¿verdad? Los elegidos son Tiz, un chico cuya aldea y familia han sido destruidos por un ataque enemigo; Agnès, la sacerdotisa del Cristal del Aire, acompañada por la pequeña hada Airy; Ringabell, un apuesto y altivo chico amnésico con un misterioso diario que predice el futuro; y Edea, la hija de uno de los malos malosos, soldado del ejército enemigo que se pasa al grupo de los buenos. Calcado, ¿que no? Ahora bien, después las cosas cambian: el desarrollo de la trama y los personajes se va complicando cada vez más. Y en una de éstas, cuando parece que el juego se acerca a su final, sucede algo, la trama se alarga muchísimo y es donde se vuelve verdaderamente compleja, involucrando distintos tiempos y dimensiones... Y no digo más.

Dificultad: 4/5
Es una dificultad adecuada, aunque recuerda más a los días de los 16-bits que a los juegos más fáciles de ahora. En general, grindeando un poco se soluciona casi todo, aunque hay algunas partes más al final del juego que son demasiado difíciles, especialmente para los completistas como yo. Sí, el Asterisco del Vampiro...


Duración: 2/5
La duración del juego no me ha gustado nada. Nada. Y no por corto, ¡sino por largo! Allá va un spoiler que si quieres jugar el juego entero quizás no quieras conocer, pero que puede que a estas alturas ya hayas oído. Al llegar al final del juego, vuelve a empezar, manteniendo el nivel y demás, pero en una especie de mundo alternativo, con ligeros cambios en la historia y lo que dice cada PNJ, y luchando contra enemigos más fuertes. Y al pasarse el juego por segunda vez, vuelta al principio, una vez más con cosas cambiadas, más desafío, etc. Os imagináis lo que viene después: al acabarlo por tercera vez, hay que hacerlo una cuarta vez; y a la cuarta, una quinta. Es al pasarse el juego cinco veces que se llega al final verdadero. Y, francamente, aunque en esta última parte la trama se torna muy interesante y diferente, para mí no fue suficiente y me pareció una parte final muy aburrida.

Gráficos: 5/5
Ah, este juego es la belleza encarnada en videojuego. No tengo absolutamente ninguna queja sobre nada relacionado con el aspecto visual. Es fantástico. Vale la pena probarlo aunque sólo sea para ver estos geniales paisajes en movimiento.


Jugabilidad: 4/5
Cumple todos los requisitos, aunque tampoco es nada del otro mundo. Las mecánicas generales del RPG son muy parecidas a los Final Fantasy, especialmente el V, del que toma prestado el sistema de trabajo (y ése es mi favorito). Como innovación, el sistema de Brave / Default permite jugar con el control de cuántos ataques tiene cada personaje cada turno. Al hacer "Default", el personaje se defiende y gana un ataque extra para más tarde. Al hacer "Brave", el personaje puede hacer ataques extra, pero después perderá turnos. Es un sistema muy interesante y bien construido. Desgraciadamente, no es lo suficientemente bueno como para paliar la aburrida última prate del juego.

Sonido: 5/5
Igual que en el aspecto gráfico, sublime. Los efectos de sonido están muy bien. Algunos se quejan de que las voces de los personajes les suenan raras, pero a mí me han gustado, tienen mucha personalidad.Y la banda sonora es una de las mejores que he oído, llevo medio año escuchándola sin parar. Una fantástica mezcla de sonidos modernos con las melodías características de los viejos RPG. Os dejo un par de ejemplos, la del overworld y la del jefe final, pero todo el resto vale la pena también.







TOTAL: 4/5
Es un juego genial que destaca en todos los sentidos: visual y sonoramente impresionante, jugabilidad y argumento clásicos pero con novedades... Sin embargo, la parte final del juego es aburrida.

This entry was posted on jueves, julio 03, 2014 at 17:25 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 comentarios

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
9 de julio de 2014, 7:09

Publicar un comentario

Publicar un comentario