Reseña: Pokémon X e Y

Posted by Unai in ,

La sexta generación de uno de los títulos más poderosos de la industria del videojuego, Pokémon, (la mayor franquicia de rol, por delante de Final Fantasy, y la segunda mayor en total, por detrás de Super Mario), trae un montón de novedades, aunque sin dejar de ceñirse a la fórmula clásica. ¿Cuál es el resultado?

Argumento: 2/5
Lo de siempre: el niño/a de turno recibe al pokémon inicial de turno del profesor de turno para explorar la región de turno, vencer a los líderes de gimnasio y ver y capturar a cuantos pokémon puedan. Por el camino, luchar contra otros entrenadores y contra el Team Plasta de turno (Team Flare esta vez).

Por un lado, "Es Pokémon, ¿qué esperabas?". Pero, vaya, que sea Pokémon no significa que no pueda tener algo bueno.  En este sentido, podía haber seguido la estela de Pokémon Negro y Blanco, que entre muchas otras cosas que le criticaría, consiguió tener un argumento interesante, centrado en el debate de si los pokémon no serían más felices libres en vez de luchando con entrenadores humanos. Lo único a remarcar de X e Y es que atrás queda lo de tener 1 o 2 rivales: ahora son 4 los niños que te acompañan, con personalidades y objetivos bien distintos, y hay más amistad que rivalidad. También está de añadido el asunto de investigar la megaevolución, pero es bastante secundario y al final no te dicen gran cosa.

Dificultad: 1/5
El juego es demasiado fácil. Es ridículamente fácil. La cantidad de pokémon distintos es inmensa, lo cual tiene su lado bueno porque ves y reconoces a más, pero también el malo, que es que es demasiado fácil encontrar pokémon adecuados. "¿Quieres pokémons de fuego en los primeros 10 minutos? Toma 3." También, la gente del mundo no hace más que ayudarte y regalarte cosas. "Hola, bienvenido a la ciudad. Toma una bolsa de caramelos raros." ¡Te regalan hasta pokémon! Y nada más llegar conseguir la caña vieja, capturé un Luvdisc (el único pokémon que se podía pescar con la caña vieja) y un señor en el siguiente pueblo me lo cambia... ¡por un Steelix!

Y la gota que golma el vaso: el Repartir Exp. Lo consigues muy al principio (después del primer gimnasio), y la mecánica ha cambiado: ahora no se reparte la experiencia 50% los que han luchado y 50% el resto... ¡Sino 100% los que han luchado y 50% cada uno del resto! Esto es brutal. Durante medio juego tuve que luchar lo menos posible porque los pokémon de mi equipo se me iban por encima del nivel máximo antes de cada gimnasio. Afortunadamente, el Repartir Exp. se puede desactivar, pero, claro, si tienes otros amigos jugando al juego, ¡no quieres que suban mucho más rápido que tú! Algunos consideran que esto es una buena medida para evitar el grinding, para entrenar más rápido a más pokémon, y para no tener que andar planificando a qué pokémon poner al frente... Pero para mí, ahí estaba gran parte del juego.

Duración: 5/5
Ah, éste es uno de los puntos donde el juego se sale. El endgame está muy poblado. Más desafíos, mansiones de batalla, varios modos de combate multijugador, nuevos pokémon disponibles gracias a los amigos, aumentar la amistad con los pokémon, aumentar sus EV con el superentrenamiento, personalizar al personaje... Por no hablar del propio desafío de "hacerse con todos": ¡el número de pokémon aumenta ya a 718! Buscar, capturar, intercambiar, criar... Es un juego pensado para que dure, y dura, especialmente si tienes amigos con los que jugar.

Gráficos: 4/5
A muchos les preocupa el salto a 3D de X e Y. Sin embargo, no hay absolutamente nada de lo que preocuparse: todo se ve perfectamente, el 3D no molesta en absoluto, la cámara es automática y todo se ve de maravilla. La mejora se nota desde que se empieza el juego, en seguida se nota que todo tiene un aire nuevo, colorido y moderno. Estas diferencias ayudan a establecer una sensación clave para el juego: la de volver a revivir, con espíritu renovado, la misma aventura y las mismas experiencias que disfrutamos la primera vez que jugamos a un juego de Pokémon. En las batallas es donde más se nota la novedad, con pokémon y movimentos totalmente animados en 3D.

Jugabilidad: 5/5
La fórmula de siempre, con algunas mejoras aquí y allí, diversión asegurada. El jugador habitual se encontrará con que todo lo que conoce sigue ahí, pero con varios añadidos, que van desde minijuegos (súper entrenamiento, personalización del personaje) a nuevos tipos de combate (combate aéreo, encuentros con hordas), incluyendo los dos mayores cambios: la mega evolución y el tipo hada. Al principio era algo escéptico ante varios de estos cambios, pero después de jugar, encajan mucho mejor de lo que esperaba. Por otra parte, el jugador nuevo o el que venga de varias generaciones atrás, disfrutará del juego igual. Todas las novedades están bien explicadas, lenta y progresivamente, de modo que es imposible perderse.

Sonido: 3/5
Buena música y buenos efectos de sonido, que recuerdan en todo momento a los juegos originales. La música pega bien, no es de esos juegos en los que acabas apagando el sonido por molesto (y hay juegos de la saga en el pasado que me han llevado a hacerlo). Los efectos de sonido tampoco están de más ni quedan raros en ningún momento. Pero tampoco es que nada de ello resulte particularmente memorable. Es decir, no llegan a llamar la atención de modo que te acuerdes que estaba allí. Y eso, para mí, es un tres.

TOTAL: 4/5
Pokémon X e Y son una gran experiencia, tanto para los jugadores habituales de la saga como para los nuevos y para aquellos que sólo probaron las primeras una o dos generaciones. Es la oportunidad de revivir la misma aventura, las mismas emociones, de manera totalmente nueva. Con unos 700 pokémon y multitud de diversas tareas, el juego tiene una vida muy larga. Pero lo mejor sigue estando en el multijugador: ¡pelear e intercambiar con los amigos sigue siendo el gran atractivo del juego!

This entry was posted on miércoles, febrero 12, 2014 at 15:30 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .