Planetary  

Posted by Unai in

El mundo es un lugar extraño. Y Planetary quiere que siga siéndolo.

Superhéroes, monstruos, alienígenas, superordenadores, fantasmas, mundos paralelos... El mundo de Planetary, la saga de 27 números de Warren Ellis y John Cassaday, es un homenaje al género de superhéroes, desde un nuevo punto de vista.

Si esta imagen te atrae lo más mínimo, no dudes en echar un vistazo a Planetary.

La historia comienza con Nikita Wagner (superfuerza, supervelocidad) y el Batería (comunicación con los ordenadores) recultando a Elijah Snow (genera frío, no envejece) para trabajar en el misterioso grupo Planetary, "arqueólogos de lo imposible", que se dedica a investigar todo tipo de sucesos paranormales bajo la guía del misterioso Cuarto Hombre.

La serie comienza con una primera etapa de números autoconclusivos que no parecen tener demasiada relación entre sí. Sin embargo, Warren Ellis (The Authority, Nextwave) tan sólo está construyendo las bases sobre las que se asienta el coloso que está construyendo. La segunda fase es el camino al número 12, en el que llega la gran revelación sobre la identidad del Cuarto Hombre, momento a partir del que cambia todo. Tras unos cuantos números más con flashbacks y explicaciones (números no por ello menos interesantes y con buenos niveles de acción), la etapa final se alarga hasta la resolución del clímax en el 26 y el epílogo en el 27, pese a que Ellis planeaba originalmente que la serie consistiese en 24 números.

Nikita Wagner, el Batería y Elijah Snow, arqueólogos de lo imposible.

Una de las apuestas de Planetary es en incluir continuas referencias a otros mundos de ficción, siempre lo bastante reconocibles pero sin cruzar la línea de la propiedad intelectual. Desde la Liga de Justicia y los Cuatro Fantásticos a Sherlock Holmes y Tarzán, pasando por Godzilla y James Bond, todos ellos tienen sus contrapartidas en este mundo extraño. Y la maravilla es que Ellis consigue que esto funcione. El mundo de Planetary acaba siendo tan familiar como extraño, y todos esos elementos tan diferentes consiguen encajar de maravilla en el cómic.

Además, Ellis incluye explicaciones que, dentro de ser ciencia ficción, tienen una base científica que se nota que se han colocado cuidadosamente y no al tuntún (es decir, no son "rayos gamma" porque Stan Lee pensase que eso sonaba bien). Eso hace que aún resulte más realista dentro de lo extraño y que sea una lectura bien amena.

Lo dicho. El mundo es un lugar extraño... Todo es posible en las páginas de Planetary.

A una trama que no deja de ser interesante se une un gran dibujo por parte del detallista John Cassaday (Astonishing X-Men, Captain America), con su colorista habitual Laura Martin. Mi gusto de Cassaday es extraño porque su calidad puede variar bastante: en Astonishing X-Men su dibujo es brillante, de lo mejor que he visto; pero en Uncanny Avengers es repetitivo y poco imaginativo y no me gustó nada.

Afortunadamente, en Planetary el dibujo de Cassaday consigue estar a la altura y resultar totalmente ameno, aunque a veces varíe un poco en calidad, y aun pese a eso, el dibujo es coherente a lo largo de toda la serie, ¡incluso teniendo en cuenta todos los años que tardó en hacerse!

La serie se toma su tiempo para ir colocando las piezas del puzle. En cuanto están todas, el resultado es fantástico.

Planetary empezó a publicarse en 1999 (preview/prólogo en 1998) y aunque el plan de Ellis era publicar 24 números bimensuales durante 4 años, se alargó hasta 27 números, el último de los cuales se publicó... ¡en 2009! No quiero ni imaginarme la exasperación de los fans ante este ritmo tan lento. Hay 3 números especiales de crossovers con la JLA, Batman y Authority, pero no valen mucho la pena.

En cualquier caso, ahora que se pueden leer todos los números de tirón en vez de durante 10 años, es una serie muy recomendada, llena de referencias geniales, muy bien entretejida y con personajes y momentos memorables.

This entry was posted on lunes, diciembre 09, 2013 at 15:36 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario