La Batalla del Atomo  

Posted by Unai in ,

La guerra entre los Vengadores y la Patrulla-X ha concluido. Hope Summers, como Fénix, ha causado que aparezcan nuevos mutantes y los mutantes colaboran ahora con los Vengadores y S.H.I.E.L.D. Sin embargo, tras los actos de los Cinco Fénix, el mundo jamás ha estado tan polarizado entre los fans de los mutantes y aquellos que los odian a muerte.

Cíclope, convertido en peligroso fugitivo y en líder revolucionario, funda junto a Emma, Magneto y Magik una nueva escuela para mutantes sobre las antiguas instalaciones de Arma X. Bestia, queriendo demostrar a Cíclope lo errado de sus modos, trae del pasado a los hombres-X originales (Cíclope, Chica Maravillosa, Hombre de Hielo, Bestia y Ángel). Éstos deciden no volver a su tiempo sino quedarse en el presente e intentar arreglar las cosas, guiados por Kitty Pryde y Lobezno.

Las consecuencias de esta decisión se hacen patentes cuando la Patrulla-X del futuro llega para advertirles del terrible error que están cometiendo...


Esta etapa de la franquicia mutante se narra en las dos series mutantes principales del momento: All-New X-Men y Uncanny X-Men. La primera sigue las aventuras de los hombres-X llegados del pasado y la segunda, las del grupo revolucionario de Cíclope. La etapa, que se inicia tras Los Vengadores contra la Patrulla-X y lleva hasta el crossover mutante La batalla del átomo, está escrita por Brian Bendis en ambas series, tras una larga etapa al frente de los títulos de los Vengadores. El característico estilo de Bendis nos muestra historias con un ritmo irregular y que a veces pecan de demasiado diálogo, pero sin duda con una gran variedad de historias entretenidas, fáciles de seguir para los lectores nuevos y con un buen manejo de todos los personajes que pululan por ellas.

En España esta etapa abarca las series La Imposible Patrulla-X 13 a 20 y La Nueva Patrulla-X 1 a 9. El crossover incluye, además, Lobezno y la Patrulla-X 19 y 20 y X-Men v4 33 y 34.

En LLSW, Nomisunraider y Darth-Xeon son los maestros que traducen y maquetan estas series. Gracias a ellos, he podido reunir los números en un paquete torrent que tenéis AQUÍ.



El artista principal en La Nueva Patrulla-X es el canadiense Stuart Immonen, cuyo dibujo es siempre espectacular, detallado y cómodo. Sinceramente, se ha convertido en uno de mis artistas favoritos. Sólo por su arte (y sus frecuentes páginas dobles) ya vale la pena echar un vistazo a la serie. Aun así, también tenemos a David Marquez dibujando uno de los arcos, y aunque no es lo mismo que tener a Immonen, el dibujo de Márquez es de sobresaliente de todos modos y su estilo encaja bien con el de Immonen. Y un tercer artista es el español David Lafuente, cuyo arte tiene un estilo distinto, más cartoony, pero queda bien con el estilo del número que ilustra, que tiene un tono distinto.

En La Imposible Patrulla-X, por su parte, Chris Bachalo es el artista principal, con su característico estilo exagerado pero que consigue encajar tan bien en la franquicia mutante, ya desde los años 90. Bachalo no sólo aporta su estilo, sino que le da uno muy particular a la serie, lo cual se aprecia bastante. En algunos de los números cambiamos al artista por el aclamado Frazer Irving, cuyo estilo es peculiar y no termina de gustarme, pero encaja bien con las demoníacas historias de la invasión de Dormammu del Limbo.

Finalmente, en los números del crossover La Batalla del Átomo, a Immonen y Bachalo se unen los dibujantes Frank Cho, Esad Ribic, Giuseppe Camuncoli y David Lopez, sacados la mayoría de las otras dos series que forman parte del crossover.


En conclusión, La Batalla del Átomo es una buena saga. Dista de ser perfecta, pero sin duda es entretenida y sus distintos elementos están muy bien entretejidos.

Los fans habituales encontrarán en estas historias nuevas dinámicas que llevan a historias originales que entran muy bien y que exploran nuevas circunstancias.

Los fans nuevos tienen una oportunidad de oro para sumergirse en el mundo mutante con todos sus elementos habituales (superhéroes en una soap opera, una minoría odiada y temida (y ahora con su fanbase), viajes en el tiempo de todo tipo), empezando aquí, en La Batalla del Átomo.

This entry was posted on sábado, noviembre 30, 2013 at 21:46 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario