Good times, bad times...  

Posted by Unai

Hola de nuevo, estimados lectores. No comentáis en el blog, pero sé que estáis ahí, al menos los que luego en Facebook me recrimináis no estar escribiendo ¬¬

Ha pasado algún tiempo desde la última vez que escribí en el blog. No es que haya estado en coma ni nada por el estilo. De hecho, desde agosto... Joder, agosto, sí que ha pasado un tiempo. Decía: desde agosto, ya soy oficialmente Licenciado en Ingeniería Informática (tengo unos papeles que así lo acreditan, aunque en la foto de la entrega de diplomas se pusieron todos los hijos de puta delante y apenas se me ve), estoy haciendo un curso online de diseño y desarrollo de videojuegos, ando estudiando para el nivel C2 de inglés (el más alto, o algo así, mirad como se llama: Master of proficiency. Fua). En realidad, todo esto significa que tengo algo más de tiempo libre que antes. Pero también estoy intentando organizarlo un poco mejor y no procrastinar tanto, así que si sigo escribiendo, es posible que sea de manera más esporádica que antes. O no. Quién sabe.



Pero hay una razón concreta por la que agosto marcase mi total desaparición de aquí. Un asunto voluntario (de ocio, diréis) para el que decidí que si quería tener tiempo, la prioridad de alguna cosilla como mi BITácora tendría que bajar. Lamentablemente, este asunto no fue idea mía, sino de unos cabritos con ganas de joder. En resumidas cuentas, los listillos de una pequeña editorial argentina llamada Ovni Press decidieron que las traducciones no-oficiales de cómics les hacían perder dinero porque algún desgraciado imbécil los imprimía y los vendía en top manta en Perú. Da igual que cada vez más países, comisiones y universidades demuestren que la piratería no disminuye las ventas, los pánfilos retrógrados de siempre hacen lo que sea si piensan que van a sacar tajada. A estos iluminados, unos tales Casanova y Timarchi, se les ocurrió recurrir a la vía legal para empezar a denunciar a todas las webs con traducciones de cómics no-oficiales de licencias que ellos tengan, pese a que sólo publican una minimísima parte de ese material.

Empezaron a denunciar a todos los sitios alojados en Argentina (donde no tienen derecho a la copia privada) y todos los archivos alojados en servidores de los EEUU (donde tienen la mierda de la DMCA lobbyista que ignora la presunción de inocencia). De repente, había webs amplísimas dedicadas a todo el mundo del cómic cayendo como moscas. Sí, los de Ovni estaban tirando portaviones sobre su propio tejado, así son de inteligentes.


Y sucedió que a este humilde traductor también le llegó el turno. Peeero, se metieron con la persona equivocada. Porque para asuntos así, no soy de los que se rinden fácilmente. Así que saqué el arsenal y me sumé a las protestas contra la editorial. Los espabilados de Ovni, que hasta poco antes habían estado alardeando de las denuncias, se encontraban borrando docenas de comentarios de Facebook al día y de repente no querían hablar para nada del asunto. Me invitaron a hablar en un programa de radio argentino, Recuerdos del futuro, y lo hice encantado, pero los de Ovni decidieron que preferían que no comentarlo. Podéis descargar el programa completo aquí, se habla del asunto desde 1:05 a 1:30 aproximadamente, o leer mi discurso aquí.

Bah, ya me he enrollado mucho más de lo que quería, así que ahí queda dicho. Rompo el clímax y salto a la conclusión. Mi reacción final fue evitar entrar en un toma y daca de "yo resubo los links y tú los vuelves a tirar". En vez de eso, pasé a un modelo igual de eficaz, más legal, más seguro y que ejemplifica mejor el paradigma de compartir: el peer to peer o P2P. Concretamente, los maravillosos The Pirate Bay, una web a la que en años venideros, cuando esta locura de censurar Internet ya haya pasado, se recordará como un adalid de la libertad de esta época, igual que WikiLeaks, Anonymous y los movimientos de Indignados y Occupy.


¿El resultado de estos meses de invertir valioso tiempo? Pues que dos de los grandes títulos que tiró Ovni vuelven a estar no sólo disponibles en torrent, sino cuidadosamente catalogados, ordenados y clasificados para disfrute de todo aquel que quiera descargarlos, compartirlos y disfrutarlos. Los habituales del blog sabréis a cuáles me refiero: Star Wars y X-Men. Entre ambas, y añadiendo un par de otras colecciones que tenía en torrent y he puesto a compartir, suman casi 40 GB de cómics. Sí, eso son muchos cómics. No creo que lleguen a 3000, pero tampoco andarán muy lejos.

Y como hablar sin aportar no sirve, aquí comparto enlaces a ambas colecciones para quien tenga ganas. En realidad, más que esperar que alguien los descargue, mi principal objetivo es dar ejemplo y animar a la gente a subir cualquier obra cultural que tenga a Internet. Que para eso está. Y los quejicas, que se adapten al nuevo modelo, cojones ya. Y ya me he cansado de escribir hoy, pero mañana escribo algo más fijo. Que hay algún videojuego que se merece una reseña ya.





torrentg01.jpgtorrentg03.jpgtorrentg06.jpgtorrenta14.jpg

This entry was posted on viernes, diciembre 07, 2012 at 21:25 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario