Otro tomo que acaba de salir es el tercero de Rebelión, es decir, los números 11 a 14 de la serie original. Bajo el título de Pequeñas victorias, es una historia protagonizada por Deena Shan (uno de los mejores personajes del UE, nadie me lo puede negar ¬¬) pero en la que vemos también a muchos otros personajes de la serie. Es una buena historia, pero que carga con un peso externo que hace que pierda un poco. ¿Cuál?
El Escuadrón Daga, unos prometedores (en vano) personajes nuevos de Pequeñas victorias |
La historia nos lleva a después de Rebelión 1: Mi hermano, mi enemigo, un cómic excelente, y posiblemente suceda en paralelo a Rebelión 2: La táctica Ahakista, ya que ambos no se cruzan. Y si leíste mi reseña sobre ese último número, puedes imaginarte cuál es el problema de Pequeñas victorias: una buena historia intermedia que no nos lleva, desgraciadamente a ninguna parte. Comenzamos con la nave Rebelde Uno saltando prácticamente al azar en el hiperespacio tras haber perdido a Jorin Sol, y apareciendo en una base de repostaje imperial de nombre Bannistar. Luke, Leia, Deena y otros de sus acompañantes como Able y Basso deciden llevar a cabo una misión suicida, mientras que lejos de allí Dantels, Ackbar y el Escuadrón Daga de alas-B se preparan para un rescate. Lo vemos todo desde el punto de vista de Deena Shan, que al empezar el tomo está planteándose abandonar la Alianza Rebelde. Pero cuando se quede sola ante el peligro, tendrá que sacar lo mejor de sí. Y es que como dice el texto al final de Enrique Ríos, esto es lo grande del UE: mostrarnos a esos personajes cuyas hazañas puedan quedar eclipsadas por las de los Héroes de Yavin, pero tienen mucho que contarnos.
Deena Shan, novata como comando rebelde, pero experta en meterse en problemas |
El guionista de Pequeñas victorias es Jeremy Barlow, entre cuyos cómics de SW encontramos Imperio 6: A la sombra de sus padres y Jedi: Yoda, dos joyas del Universo Expandido. Al artista, Colin Wilson, le reconoceréis de tres números de Legado y, por supuesto, toda la serie Invasión. Es un dibujo al que se le pueden sacar algunas faltas, sí, pero que me parece que queda de maravilla en SW. Además, en papel se ve aun mejor que en la pantalla y es impresionante. Ambos autores hacen que nos encontremos ante lo que sería un gran cómic a la altura de otros de los mejores en Imperio - Rebelión. Entonces, ¿dónde falla? Pues en que es el último número.
¡Toma explosión! |
Técnicamente, sí, se publicaron dos comic-books más, los 15 y 16, como parte de Vector (aunque Planeta aún no los ha publicado... y al no haberlos metido en Legado, no termino de imaginarme donde diablos va a ir). Pero aunque el tomo tenga a muchos de los grandes perosnajes de Rebelión, no deja de ser algo intermedio que promete más en el futuro. Como "una aventura más" sería excelente, pero como cierre, no funciona, ya que nos deja preguntándonos que será de Deena, de Dantels, de Able, de Basso y del Escuadrón Daga, por no hablar de los personajes que han quedado colgados en los dos tomos anteriores: especialmente Janek Sunber "Tanque", Wyl Tarson, Laynara y Darca Nyl. Uno siempre puede guardar la esperanza de que dentro de 10 años alguien retome esta historia, como sucedió con Kir Kanos...
*****
This entry was posted
on martes, diciembre 06, 2011
at 21:03
and is filed under
cómic,
Star Wars
. You can follow any responses to this entry through the
comments feed
.
Publicar un comentario