Noches de Noyvern 1: Prólogo (Neverwinter Nights)  

Posted by Unai in , , ,


Neverwinter Nights. ¿Qué te sugiere este nombre? 


A los más jóvenes no les recordará más que al juego más reciente en llevar ese nombre: Neverwinter Nights 2 de 2006. Un juego de Obsidian que no alcanzó el éxito que se esperaba de él, que fue eclipsado por el lanzamiento en la misma época de Elder Scrolls IV: Oblivion, y que en mi opinión, es un desastre de juego (como expresé aquí).

La mayoría recordarán el Neverwinter Nights de 2002, una joya de BioWare que trasladó a su universo a las mil maravillas las reglas de la 3ª edición de Dungeons & Dragons, y que fue el primer juego de D&D en completo 3D. Sucesor de los Icewind Dale y Baldur's Gate, predecesor de The Witcher y Knights of the Old Republic. Con un multijugador impresionante y el programa de edición Aurora Toolset con el que crear mil y una aventuras personalizadas.


Vamos a hablar ahora de algo, aparentemente, poco relacionado con el Neverwinter Nights: los MMORPG (juegos de rol multijugador online masivos). Si bien NWN tenía multijugador online, no llegaba a lo que hoy conocemos por MMO.

Seguro que el primer MMO que te ha venido a la cabeza ha sido el World of Warcraft. Para la mayoría de los legos de este tipo de juegos (y también para muchos de los que juegan a ellos), es el representante de todo el género.

Aunque como he contado alguna vez en el Diccionario MMO, había ya predecesores a estos, el primer MMORPG en llevar tal nombre, acuñado por Richard “Lord British” Garriott en 1997, fue Ultima Online, que sirvió de modelo para los futuros juegos del género. Otros de los primeros MMOs de finales del 96 y del 97 que salieron justo antes de UO son el innovador The Realm Online, Nexus: The Kingdom of Winds que aún cuenta con suscriptores y Meridian 59 con la cuota mensual y mayor publicidad (si tenéis curiosidad por ellos, los comentaré un poco más al final de esta serie). Durante los siguientes años llegaron los “tres grandes” que marcaron el género: Asheron's Call de Turbine con su gran y único mundo, el duradero EverQuest (del que acaba de salir la 17ª expansión) de SOE, y el koreano Lineage de NCSoft. Si sigo, la lista se haría interminable.

Así que, yendo al grano, ¿qué tienen en común ambos términos?



El juego original de Neverwinter Nights.

¿El de 2002 de BioWare?

No, ese no es el original. Estamos hablando de un juego que data de una década atrás... Lanzado en 1991, un juego de Stormfront al que se jugaba a través de AOL, basado en la licencia de Reinos Olvidados de D&D, el antecesor de todos los MMOs modernos.



Pero nuestra historia se remonta a algunos años atrás. Tenemos que hablar de GoldBox, y para eso nos remontaremos hasta 1974...

This entry was posted on martes, diciembre 07, 2010 at 8:57 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario