Top 10 elementos de Marvel Star Wars que siguen en el UE (2)  

Posted by Unai in ,

Sigo la lista de ayer. Lee antes la primera parte.

5 - Fenn Shysa y los Protectores mandalorianos
En Star Wars 68: Comienza la búsqueda, Boba Fett salva a Leia y 3PO de unos esclavistas. Pero resulta no ser Boba Fett, sino el mandaloriano llamado Fenn Shysa, que es uno de los tres Protectores mandalorianos que sobrevivieron a las Guerras Clon. A partir de ahí, puede que Star Wars 68 sea uno de los números con más contradicciones con el UE posteriors. No puede ser que, como cuanta Fenn, los mandalorianos lucharan en las Guerras Clon del lado del Imperio (que no existía), liderados por Boba Fett (que tenía 10 años) y que tuviera la misión de capturar a Leia (que no había nacido). Un artículo de Star Wars Insider hizo algunos cambios en la historia para que cuadrara con el resto: los mandalorianos habían recibido las órdenes de Darth Sidious, que después sería el Emperador; el líder del grupo era Mandalore el Resurrector o Spar o Alfa-02, el clon de Jango Fett que se nombró Mandalore; y la misión no consistía en capturar a Leia sino a Padmé, y Fenn se equivoca al contar la historia por su parecido con Leia. Desde entonces, los Protectores, Fenn y Spar han salido en muchos sitios (El Legado de la Fuerza, Republic Commando, Luke Skywalker y las Sombras de Mindor...) y ayudaron a establecer el tema de los mandalorianos.

4 - Luke Skywalker, Maestro Jedi
Kiro es un chuhkyvi de Iskalon quien al cabo de un tiempo acaba uniéndose al grupo de los rebeldes. Es uno de los mejores amigos de Luke en la serie, y aunque no empiece muy a buenas con el grupo de Rik Duel, acaba enamorándose de la zeltrona Dani. En Shawken, Kiro descubre que puede usar la Fuerza. Pide a Luke que le entrene como Jedi. Luke, que acaba de convertirse en un Caballero Jedi, se niega a hacerlo. Kiro es obstinado, agresivo e impulsivo, y Luke teme crear a un nuevo Darth Vader si le entrena. Un tiempo atrás, en Belderone, Luke también había rechazado entrenar a Flint, y más tarde se niega también a hacerlo con Vila, princesa del planeta Naldar que pretende vengar a su mellizo muerto. Al poco, Vila fallece enfrentándose contra un grupo de imperiales liderado por nada menos que Flint, que fue reclutado por Darth Vader como su tercer aprendiz secreto, y que ahora era aprendiz Sith de Lumiya. Con la muerte de Vila, Flint se arrepiente y se entrega a la Alianza. Finalmente, estos sucesos de Star Wars 92: El sueño llevan a Luke a decidir que podría ser peor si no entrena a Kiro, y lo toma así como su primer aprendiz. Desgraciadamente, el entrenamiento apenas dura, ya que tras el combate con Lumiya todos le dan por muerto, y Kiro decide defender Iskalon y abandonar a Dani y a Luke. Durante muchos años, Luke sigue siendo el único Caballero Jedi de la galaxia. Pese a todo, esto abre nuevos caminos al personaje de Luke. En Heredero del Imperio (1991), 5 años después de Kiro, el fantasma de Obi-Wan se le aparece por última vez a Luke para animarle a construir una nueva Orden Jedi. Poco después en Imperio Oscuro II, 1995, Luke empieza a reunir a viejos Jedi que le ayuden a reconstruir la Orden (Empatojayos Brand y Vima-Da-Boda), y también toma nuevos aprendices: los hermanos Ysanna y Kam Solusar. Los Ysanna mueren pronto en la lucha contra el Emperador renacido, pero Kam y otros 11 jóvenes (y no tan jóvenes) se convierten en la primera clase de la Academia Jedi en La búsqueda del Jedi (1994). Desde entonces, los aprendices de Luke han sido numerosísimos en muchas obras. Y todo empezó con Kiro.

3 - La Rueda
Star Wars 18: El Imperio Ataca nos presenta un lugar genial: la Rueda. Se trata de una estación espacial de ocio, administrada por el antiguo senador Simon Greyshade. Del tamaño de una ciudad colosal, Simon tiene un acuerdo con el Imperio, cuyas naves no pueden atracar en la Rueda, y la gente puede así divertirse a sus anchas. En el magnífico arco argumental que sigue (nada menos que 6 números), todo cambia con la llegada de los rebeldes: R2 y 3PO tratando de salvar a un Luke inconsciente, Han y Chewie enfrentados a muerte en el Gran Juego, y Leia tratando de escapar de las garras de Greyshade, mientras los imperiales deciden entrar en la Rueda, y el mismísimo Vader se dirige hacia ella para capturar a los rebeldes. Durante años este alucinante sitio permanece en el olvido, hasta que los geniales Ostrander y Duursema lo rescatan para una aventura de Republic en la que Aayla y Quinlan consiguen información sobre un ataque a Kamino al principio de las Guerras Clon, y unos años después para Legado, con Morrigan Corde siguiendo el rastro de Cade, y una reunión secreta entre la Alianza de Stazi y el Imperio de Fel. Uno de los lugares más emblemáticos de los cómics de Star Wars.

2 - El retorno de Boba Fett
Boba Fett es un personaje con menos de 30 palabras en la trilogía original, pero que se convirtió en un favorito de los fans gracias a su personalidad, su misterio, su diseño, su figura de acción y su aparición en el Holiday Special. Marvel intentó aprovechar un poco de este tirón. Como digo en el punto 5, crearon a los Protectores mandalorianos, y Boba Fett se convirtió (hasta que el Episodio II lo invalidase) en el líder de los mandalorianos en las Guerras Clon, uno de los tres únicos supervivientes. Sin embargo, no había mucho más material que sacar, ya que el Episodio VI lo mandó a las fauces del sarlacc. Por eso en Star Wars 81: Jawas mortales, se decidió que Boba Fett había sido escupido por el sarlacc y recogido por los jawas, que lo tomaron por un droide o cyborg. Fett estaba amnésico, pero en el clímax recuperaba la memoria y trataba de atacar a Solo, sólo para acabar de nuevo en las fauces del sarlacc. Aunque fuese un pequeño momento de gloria para Fett y no fuese definitivo, Marvel Star Wars marcó que Fett podía sobrevivir al sarlacc. Imperio Oscuro de Tom Veitch muestra que volvió a escapar del sarlacc, y regresa para aterrorizar a Solo y los demás años después. Gracias a esto, Boba no aparecería sólo en obras previas al Episodio VI, sino que le permite estar en Jedi Knight: Academia Jedi, en La Fuerza Unificadora, y en las novelas de El Legado de la Fuerza.

1 - Shira Brie / Lumiya
¿Acaso alguien dudaba que entraría en la lista? Lumiya no es sólo la número uno de esta lista, sino de toda la saga de Marvel. Es más, podría ser el mejor personaje del Universo Expandido de los 80, es decir, de antes de la época que empezó con Heredero del Imperio. Shira Brie apareció por primera vez en Marvel Star Wars 56: Ataúd entre las nubes. Es una teniente de la Alianza que se va de misión con Luke. Durante los siguientes números, aparece en distintas aventuras y va desarrollando una relación cada vez más profunda con Luke. Sí, Shira es la primera pelirroja de la que se enamora Luke Skywalker; aunque en distintas historias le hayamos visto varios romances, Shira es la más parecida a su futura esposa Mara Jade. Más adelante, en una misión en el planeta natal de Shira, Shalyvane, descubrimos su trágico pasado. Finalmente en el número 61 Shira y Luke comparten un apasionado beso justo antes de salir a una misión en la que irán en cazas TIE camuflados. Durante el curso de la batalla, Luke, siguiendo sus instintos, dispara a un caza que cree le va a disparar. Resulta ser el caza de Shira. En los siguientes números, Luke se convierte en un paria de la Alianza Rebelde por haber matado a una teniente muy querida por todos. Y él mismo no se puede perdonar el haberla matado. Finalmente, Luke descubre que Shira les había engañado: era una agente imperial con un pasado falso, a la que Vader entrenó en persona para infiltrarse.
Sólo hasta ahí ya es una historia genial, ¿verdad? ¿Cuántas veces más habéis visto a Luke expulsado de la Alianza? Aunque varias historias de Marvel SW tengan una calidad discutible, ésta es de las que supera a muchas de las posteriores. Pero esto no acaba aquí. En Star Wars 88: Una figura decorativa, Leia se encuentra con una nueva enemiga: Lumiya, una sierva del Imperio que captura a Mon Mothma y está a punto de hacer otro tanto con Leia. En cierto momento demuestra tener poderes en la Fuerza. En el número 95 vuelve a aparecer, con una nueva armadura y un arma temible: un látigo de luz (como un sable de luz, pero en látigo). Aliada con los invasores nagai, lidera el ataque a los zeltrones, hiere a Kiro, captura a Dani y derrota a Luke en un duelo espectacular. En la revancha con Luke, éste diseña un sable láser más corto, y luchando con dos armas (la primera aparición del estilo de lucha jar'kai que tanto aparece ahora) consigue vencer al látigo de Lumiya, que se dice Señora Oscura del Sith. Sólo entonces descubre Luke lo que muchos ya os supondréis: Lumiya es Shira, salvada por Vader, convertida en cyborg por Vader, y entrenada como aprendiz secreta (lo vimos en el artículo de Los aprendices de Vader), hasta convertirse en Sith a la muerte del Emperador y de Vader. Sigue liderando a los nagai hasta ser derrotados en Endor, tras lo cual se pasa al bando de los tofs. En el último número de la serie, el 107, un disparo de Bey parece acabar con ella.
Afortunadamente, el personaje resurgió. En el 95, Michael Mikaelian cuenta el relato Lumiya: Estrella Oscura del Imperio, y su retorno definitivo es en Traición de Aaron Allston, cuando regresa para convertir a Darth Caedus al Lado Oscuro. Tras 36 años en las sombras, ha vuelto para entrenar al que será el último Señor Sith de la Regla de Dos. En los artículos desde entonces se ha especificado que Lumiya compitió con Flint como aprendiz secreta de Vader, que tomó a Flint como aprendiz tras Endor, y que fue también la maestra de Carnor Jax de Imperio Carmesí. Lumiya caería en un duelo final con Luke Skywalker, como no podía ser de otra manera.

This entry was posted on miércoles, noviembre 24, 2010 at 21:49 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario