4 - Las verdades y mentiras de Polybius
La información: Lo que dicen los rumores es, a menudo, y previsiblemente, incoherente. Incluso en lo más simple, como en lo que se refiere al propio género del juego. ¿Shooter espacial o laberinto pac-man? ¿Battle zone o Tempest? Siempre podría ser una especie de mezcla, o ser algo tan diferente que muchos no sepan situarlo bien, pero lo más probable es que muchos o la mayoría de los rumores no sean ciertos.
Las pruebas: Nadie, ni uno solo, de todos aquellos que afirmaban haber tenido una relación directa con Polybius aportó nunca una sola prueba. Como mucho, alguna captura de pantalla o foto que podrían ser falsas, modificadas. Los había que decían que era "mejor" o "más seguro" si no se supiera la verdad, y otros que tras decir que iban a traer pruebas, desaparecían.
Photoshop: Al margen de muchas de las imágenes que son evidentemente modificadas (en muchos casos, sin intención de que "cuelen" como pruebas), se han analizado las originales sin llegar a ninguna conclusión. La cabina se parecería a la de Galaga y la ranura a las de Nintendo, pero no se ha descubierto nada específico. Se ha analizado la captura de la pantalla de inicio cambiando el gamma y cosas por el estilo, pero tampoco se ha llegado a nada.
El local: Uno de los rumores originales dice que el nombre de uno de los locales de Portland donde se vio el Polybius se llamaba Blue Diamond. Ha habido quien se ha molestado en ir e investigar, y resulta que existe un local llamado así en los barrios pobres de la ciudad, si bien no es un arcade sino un bar. Aunque se les ha preguntado, los actuales propietarios del Blue Diamond no son los mismos del 81, ni saben qué era el local entonces.
El nombre: Sinneslöchen, el nombre de la compañía, podría venir de sinnerloeschen, algo así como "privación sensorial" en alemán. Por otro lado Polybius (Polibio) era un historiador griego que hizo avances en criptografía, inventando un "cuadrado de Polibio" que sirve para convertir letras a números de un modo muy parecido al que se usa en la informática actual. Así que privación sensorial, criptografía... ¿algo que ver con los efectos secundarios del juego y con los mensajes subliminales? ¡Incluso si Polybius resulta ser un bulo, hay que admitir que las cosas están bien pensadas!
La ROM: Como decía al principio, no hay en realidad ninguna ROM que sea inequívocamente real. Dado que una ROM funcionando en una computadora no tendría los mismos efectos en el jugador que en la máquina adecuada con el hardware adecuado, sería difícil o imposible verificar todos los efectos secundarios aún teniendo una ROM verdadera. A falta de ROM, esto se tiene que seguir considerando leyenda urbana.
Los hombres de negro: Aunque con gran frecuencia esto suele ser un elemento falso de muchas leyendas urbanas, no se puede descartar automáticamente, y siempre es posible que más que men in black fuesen señores "bien vestidos". Los juegos cuyos mejores resultados son analizados por las agencias (militares o no) de los EEUU existen, y en este enlace de la Wikipedia mencionan unos cuantos juegos de adoctrinamiento militar.
Así que... ¿Verdad o mentira?
Según muchos análisis, como por ejemplo el de Yahoo! Games, el mito de Polybius es claramente ciencia ficción. En snopes.com, por su parte, mencionan temas como los hombres de negro para desmontar el mito. En 2003 (es decir, mira que llevamos años con el tema...) la revista GamePro analizó el tema y acabó diciendo que la investigación era "inconclusiva": la información es insuficiente para decir algo con certeza.
Algunos creen que de ser un bulo, podría tener sus orígenes en los 80, gracias a películas como War Games (1983). Aunque, claro está, como dicen otros, bien podría ser la película la basada en un caso real...
En cualquier caso, todo parece indicar que se trata de un mito. Tras todo lo que he escrito hoy aquí, incluso yo opino que las características de leyenda urbana presentes son demasiadas como para que no lo sea. Siempre teniendo en cuenta que todos los mentirosos y farsantes habrían aparecido en realidad mucho después que la leyenda, con lo cual no tendrían que valer para su juicio. Pero la falta de prueba alguna sigue siendo la mayor baza contra Polybius. Si la serie acabase aquí, la conclusión sería clara: Polybius no existe ni existió jamás.
Sin embargo, el 20 de julio de 2006 apareció una página web en la que...
<<- parte 3 || índice || parte 5 ->>
This entry was posted
on jueves, julio 29, 2010
at 14:12
and is filed under
La semana de Polybius,
Polybius,
videojuegos
. You can follow any responses to this entry through the
comments feed
.
Publicar un comentario