El profesor Layton y la Caja de Pandora  

Posted by Unai in ,

Tras haber jugado -dos veces- al genial juego original del profesor Layton, no me podía perder su continuación.

El juego en sí es muy parecido al anterior. El número de personajes, de animaciones y de puzzles ha aumentado, así como la variedad de las situaciones. Pese a ello, se juega igual y a menudo recuerda familiarmente al primer juego. Por lo tanto, todas las diversiones y ventajas de La villa misteriosa están presentes en La Caja de Pandora, aumentadas para bien.



Pero eso no significa que todo sea bueno. Al principio el juego se hace algo lineal. Supongo que es algo que se puede esperar, igual que en el primero. Sin embargo, cuando llevas alguna hora jugando, todo sigue igual de lineal, y empieza a hacerse molesto. El juego avanza por varios lugares - Londres, el tren, Dropstone - lentamente, de forma lineal y sin que el argumento parezca avanzar demasiado. Aunque hay infinidad de personajes, prácticamente ninguno de ellos adquiere especial relevancia o importancia, ya que es probable que no vuelvan a aparecer durante el resto del juego.

Afortunadamente, cuando ya pensaba que todo el juego iba a ser igual de lineal, se llega a Folsense, ciudad en la que se retoma el ambiente y la libertad del primer juego. Sin embargo, y aunque los personajes secundarios son ya más estables, no termina uno de hacerse a ellos, ya que la mitad del juego la ha pasado en otros sitios. Además, debido a que muchos puzles se parecen a otros de más pronto en el juego, esta parte no resulta tan original.

Para amenizar la cosa un poco, hay varios minijuegos. Está el del hámster, que consiste en poner objetos que le gustan en su "jardín" y que haga circuitos, para así adelgazar. Otro minijuego es el del té. Consiste en hacer combinaciones y ofrecérselas a los habitantes de Folsense. Esto se me ha hecho bastante aburrido, ya que al final me seguía faltando uno de los ingredientes, y el proceso de prueba y error para los tes es muy rayado. Por último, hay una cámara que se puede construir con las piezas que vas encontrando, pero aunque encajé todas las piezas, no terminaba de construirse. Sí, sé que podía haber mirado una guía, pero me da rabia que con todo encajado no sirviese.


Argumento: *** Aunque es bueno, a veces no se desarrolla del todo bien. El final, por otro lado, y pese a que no carece de sentido, no me termina de convencer. Aún y todo, mientras sea una excusa para poner todos esos geniales puzles, es satisfactorio.
Dificultad: **** Podía haberle dado nota más baja, sí, pero el nivel es satisfactorio. Una gran parte de los puzzles son más bien fáciles, pero como la cosa está en que te hagan pensar, pues eso lo consiguen. Además, para quien se quede con ganas de dificultad, ya es difícil obtener el 100% de los puzles y terminar los minijuegos. Y para quien tenga aún más ganas, el modo de descarga de puzles (uno nuevo cada semana, igual que en el otro juego) ameniza la cuestión.
Gráficos: ***** Qué voy a decir... los gráficos son totalmente amenos, así como las animaciones. Creo que están entre lo mejor dentro de las capacidades de la DS.
Jugabilidad: ***** Aunque es posible que en algún puzle o minijuego que otro no se entienda al 100% qué hay que hacer, casi siempre es muy intuitivo.
Sonido: **** La música ambiental está bien, si bien debo reconocer que parte del juego me lo he pasado sin sonido, ya que lo he estado jugando al tiempo que veía capítulos de StarGate... En cualquier caso, no me ha llamado mucho la atención. Me parece fenomenal que hayan doblado el juego al castellano, pero las voces no me han parecido demasiado buenas. La voz del propio Layton es la que más me ha llamado la atención, así de grave...
TOTAL: **** Aunque no es imprescindible, supone sin duda un rato entretenido. Recomiendo probar el primer juego, y seguir con éste, que es de un estilo muy similar, si te gustó el original.


Y mientras aquí esperamos a la tercera entrega (¡con viajes en el tiempo incluidos!), en Japón tienen ya cuatro y una película de anime. Además, están esperando un quinto juego para la 3DS, un posible sexto juego (ya que el cuarto y el quinto parecen formar parte de una trilogía secuela, a lo Star Wars), un juego para móvil, y una nueva película (que también podría formar parte de una trilogía). A ver a qué ritmo van las localizaciones, porque en Japón desde luego parece que van a seguir produciendo productos laytónicos para un rato.

(imágenes del Official Site y de la Wikipedia)

This entry was posted on viernes, junio 25, 2010 at 7:15 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario