Review: Metroid: Zero Mission

Posted by Unai in ,

Los Metroid son una serie de juegos buenísimos, pero que quizás no sean demasiado conocidos, ya que no tienen el mismo alcance que los Zelda, ni se reproducen tan rápidamente como los Mario. Pese a todo, es una de las franquicias más importantes de Nintendo -lo cual no significa que sean infantiles ni nada por el estilo- y su lento desarrollo se ve compensado por una gran calidad en sus títulos.

Metroid: Zero Mission para GameBoy Advance es un remake del Metroid original con muchísimas mejoras y novedades. Gráficos muy mejorados, multitud de nuevos secretos y recursos, y dos nuevas áreas para explorar, historia adicional después del final original (incluyendo a la Zero-Suit Samus)...

Aunque los juegos de Metroid sean esporádicos al lado de Mario o Zelda, nunca es mala la oportunidad de patear algunos culos en la piel de Samus Aran. Si ha de ser en remake, sea.

Metroid: Zero Mission cuenta la primera misión conocida de Samus (aunque con el futuro Metroid: Other M esto podría cambiar). Después de que los piratas espaciales (enemigos recurrentes en la saga) destruyesen la colonia donde vivía de niña, Samus Aran fue adoptada y criada por los alienígenas chozo en el planeta Zebes. Los chozo entrenaron a Samus como guerrera y le enseñaron el uso de los artefactos de su avanzada tecnología, incluyendo un traje exoesqueleto con el que los puede usar. Samus sirvió en la Policía de la Federación Galáctica, pero lo dejó por motivos desconocidos (aunque en Metroid Fusion descubrimos un poco más sobre su pasado, y Metroid: Other M parece ir a indagar aún más en él). Samus trabaja ahora como cazarrecompensas, normalmente para la Federación Galáctica.

Ahora, los piratas espaciales han robado unas muestras de metroids, criaturas que absorben la energía vital de los seres, y pretenden usarlos como armas. Los piratas tienen su base en Zebes, y han repelido todos los intentos de la Federación por detener su plan. La última esperanza de la Federación radica en enviar a la cazarrecompensas Samus Aran en una misión en solitario, con la intención de detener a los piratas, eliminar la amenaza metroid, y destruir al ordenador biológico central chozo rebelde, Mother Brain.

El Metroid original...

... y el mejorado Metroid: Zero Mission.

Sola contra un enjambre de criaturas salvajes, piratas espaciales y metroids, Samus contará con la ayuda de todo un arsenal de mejoras para su traje: empezando desde la simple morfosfera, hasta el genial salto espacial, pasando por el rayo de plasma, las bomas de energía y el traje gravitatorio.

Como es habitual en la saga, la ambientación es inmejorable, incluso tratándose de un juego para una consola portátil. Las paletas de colores en cada zona, las oscuras melodías de ambiente, la total soledad de Samus en un gigantesco mundo hostil...

Todo esto sucede en una historia con muchas libertades. No hay que seguir un camino... hay que buscarlo. Aunque haya un orden preferente para pasarse el juego, en realidad se puede hacer de distintas maneras. Hay mejoras que se pueden obtener, y otras que no. Se puede luchar primero contra Kraid y luego contra Ridley, o viceversa. En cualquier caso, obtener el 100% de los objetos (o pasar siquiera del 75%) requiere una intensa exploración. Esta falta de linealidad permite también jugar del modo contrario a conseguir el 100%: pasarse el juego en el menor tiempo posible, obteniendo la menor cantidad de objetos que se pueda para ello.

Zebes está lleno de habitaciones secretas. A la mayoría no se puede acceder hasta tener ciertas mejoras activadas, y algunas son difíciles incluso así. Muchas de las que se llega usando la aceleración, almacenando la energía, y saltando después, me han costado bastante, y casi todos los sitios que aún me quedan por descubrir son de ese tipo. Con la de cuartos escondidos que hay, se agradece que al cargar el archivo de una partida terminada, te diga cuántos objetos te quedan pendientes en cada zona. Pese a todo, puede ser útil usar un mapa.

Tras derrotar a Mother Brain, en Zero Mission Samus pierde su traje y todas sus mejoras, y se debe enfrentar a los piratas espaciales sin más armas que una miserable pistola. El look del zero-suit se ha popularizado gracias a Super Smash Bros Brawl.

Argumento: **** Aunque el original de la NES tenía un arugmento simple, en Zero Mission hay escenas en las que se explica lo que sucede. Bonus por la nueva zona que hay tras el final, y la capacidad de volver atrás con las mejoras obtenidas para buscar más secretos. La durabilidad del juego es alta, sobre todo con los extras que se desbloquean; como el modo difícil, o el juego original de la NES. También es bueno que al estar hecho en retrospectiva, tiene más conexiones con otros juegos de la saga. Quizás merezca un ***, pero le doy un **** porque no deja de ser un remake, y ha mejorado mucho.
Dificultad: ***** No es que sea extremadamente difícil, pero es todo un reto. El equilibrio perfecto entre el reto que debe suponer un videojuego, y sin llegar a la imposibilidad de algunos juegos antiguos. Perfecto en este sentido.
Gráficos: **** Dentro de lo que es la GBA, Zero Mission lo da todo. La mejora con respecto al original (no sólo en los sprites, sino también en los fondos y en las escenas) es fenomenal.
Jugabilidad: ***** Rara será la vez que un Metroid no consiga esta puntuación (excepto Metroid Prime Hunters, en el que no conseguí pillarla). Se maneja de maravilla, y la variedad de cosas que tienes que hacer le suma puntos - enfrentarte a extrañas criaturas, explorar unos mapas gigantescos, obtener y dominar las mejoras, increíbles acrobacias en los saltos...
Sonido: *** Aunque la música es buena, y ayuda muchísimo a lograr su ambientación, no suena demasiado bien en la GBA, y pierde mucha calidad.
TOTAL: **** Es un juego genial y muy recomendable (al igual que el resto de la saga), pero sufre de la calidad sonora y gráfica de una consola portátil. A quien no haya jugado aún a ningún Metroid, le recomiendo probar los Zero Mission, Super Metroid y Metroid: Fusion, cuyas ROMs se pueden encontrar para descargar en cualquier lado en internet.

(imágenes de la Wikitroid)

This entry was posted on martes, febrero 23, 2010 at 8:39 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .