Hielo de agua en la Luna Y en Marte  

Posted by Unai in

En It's official: water found on the moon, en inglés, habla sobre la historia de la búsqueda de agua en la Luna. En un principio pareció que estaba seca, pero con el tiempo se fueron descubriendo moléculas que indicaban la posible presencia de H2O. Al parecer, se hallaría en algunos cráteres de sombra permanente.


Y también he visto New images reveal "pure" water ice at low latitudes on Mars (también en inglés). Los científicos ya sabían que había hielo de agua bajo la superficie marciana en latitudes altas, pero unos impactos han revelado que también lo hay más cerca del Ecuador -en la región Arcadia Planitia, arriba a la derecha en este mapa-. El blanco de las fotos podría indicar que lo que se ve es 99% agua. En el artículo se explica también que lo cerca del Ecuador que pueda llegar a encontrarse hielo a pocos metros bajo la superficie, depende de la cantidad de agua que hubo en la atmósfera marciana en el pasado reciente. Después de todo, Marte tuvo una vez atmósfera y agua superficial; pero con el tiempo la atmósfera se perdió en el espacio y el planeta se volvió cada vez más frío e inhóspito. Que nos sirva de aviso: La Tierra no va a ser así siempre, se mantiene en un equilibrio muy delicado. Y si seguimos sin preocuparnos por cuidar ese equilibrio, no tardaremos en convertir nuestro planeta en un deiserto árido e inhabitable.

---Como curiosidad, este fantástico artículo de El Tamiz sobre la colonización y terraformación de Marte, que incluye una representación gráfica del posible Marte terraformado. También hay uno sobre Venus.---

Encontrar agua fuera de nuestra Tierra confirma que aún tras la destrucción de nuestro planeta, el ser humano podría abrirse paso por el espacio y sobrevivir. Eso sí, estaría bien empezar a dedicar cuanto antes más dinero a los proyectos espaciales.

This entry was posted on viernes, septiembre 25, 2009 at 7:03 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario