Sabiduría. Maravilla.  

Posted by Unai in ,

En la San Diego Comic Con, ayer presentaron el primer póster de la película de Wonder Woman.



¡Me encanta! Los colores, la composición, los elementos icónicos... Está genial. Qué decir de esas cuatro palabras que han decidido poner.

Poder. Gracia. Sabiduría. Maravilla.

Describen perfectamente al personaje. No sólo como superheroína, sino como mujer. Entre otros superhéroes clásicos con los que se codea, Diana destaca no sólo por ser mujer, sino por ser una mujer fuerte como Superman e inteligente como Batman, heroica como Flash y fantástica como Linterna Verde. No son sus únicos atributos, pero son sin duda los más importantes.

Poder. Gracia. Sabiduría. Maravilla.


Ahora, mirad la versión española del póster para Wonder Woman:



¿Qué cojones?

Lo de traducir "gracia" por "elegancia", bueno, no es que esté mal. "Gracia" me gusta más y está esa idea que tienen muchos en marketing de que el público es idiota y hay que usar términos sencillos (no vayan a equivocarse de acepción de "gracia") y se convierte en un círculo vicioso que simplifica el lenguaje eliminando vocabulario. Pero eso es un tema aparte.

Lo importante es, claramente, "belleza". Poder. Elegancia. Sabiduría. ¿¿¿Belleza???

¿De verdad a un iluminado se le ha ocurrido sustituir "maravilla" por "belleza" en el cartel de la película de la MUJER MARAVILLA? En una sociedad en la que, desgraciadamente, aún se considera la belleza como uno de los rasgos esenciales de un buen personaje femenino, en el póster original de Wonder Woman deciden ignorarlo, para centrarse en aspectos más importantes. Estoy seguro de que es deliberado.

El problema no es que haya un iluminado machista y rancio que cree que los espectadores son idiotas. El problema es que no es una persona, sino que ha tenido que ser toda una cadena de personas. Como poco, una que la ha traducido, una que ha aprobado la traducción, una que la ha puesto en el cartel, una que ha revisado el cartel, una que ha planificado su publicación, y una que lo ha puesto en las redes sociales. Probablemente, también bastantes más. ¿Y a ninguna de ellas se le ha ocurrido que ahí estaba fallando algo?

En serio, qué ascazo.


Por cierto, también hay tráiler :)


This entry was posted on sábado, julio 23, 2016 at 23:01 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario