Hace mucho tiempo... XIX  

Posted by Unai in

Esta entrada la publiqué originalmente en el Comlink, el blog del foro Universo Star Wars.
Puedes encontrar los números anteriores de "Hace mucho tiempo" en la revista del foro.


Hace 30 años...

... Ewoks y Droids alcanzaban el auge antes de la caída.

Era 1986 y Star Wars, por primera vez en su historia, flaqueaba. No había películas a la vista, no se habían publicado novelas en tres años, la era de los videojuegos arcade llegaba a su final, el cómic de Marvel tenía los días contados, y las tiras periódicas habían finalizado en 1984. Pero justo antes de lo que sería el mayor vacío de la historia Star Wars desde 1977, dos títulos dominaron 1985 y 1986.

Con el futuro de la saga incierto tras el Episodio VI, George Lucas decidió orientar su nuevo producto a un público infantil en forma de serie animada, inspirado por la secuencia animada del infame Holiday Special. Además, no queriendo tocar ningún personaje que pudiera ser relevante en unas posibles Precuelas o Secuelas, eligió como protagonistas a personajes de poca importancia en sus planes: Wicket, Teebo y el resto de su tribu para Ewoks; y R2-D2, C-3PO y un montón de personajes nuevos para Droids. Entre ambas series suman más de 20 horas que la mayoría de fans de Star Wars desconoce. Hace 30 años, en junio de 1986, Ewoks se encontraba en medio de una segunda temporada; y Droids publicaba un episodio especial extra largo que sería el último y más recordado, The Great Heep. Por si fuera poco, entre todo el merchandising y coleccionismo que estaban ocasionando, Marvel publicó en 1986 sendas series de cómics, un total de 25 historias que incluían desde contar Una nueva esperanza bajo el punto de vista de los droides, hasta una paradoja temporal que llevaba a R2 y 3PO al Endor pre-Episodio VI de Ewoks.

 

¿Por qué fallaron? Hablamos de dos series animadas infantiles de calidad, que fallaron donde hoy han triunfado The Clone WarsRebels. Animación excelente, buena música, guiones a la altura, costes de producción bastante superiores a la media... y el nombre y personajes de Star Wars, claro. Los problemas vinieron de la productora, la cadena ABC, y sus numerosas restricciones para hacer ambas series más parecidas a otros dibujos animados de la época... con los que, sorprendentemente, DroidsEwoks no pudieron competir bien debido a una cantidad menor de merchandising. Y es que por muchas figuritas que tuviese Star Wars, Los osos cariñososLos pitufos tenían más.

Un ejemplo de estas restricciones era un capítulo que se escribió para la primera temporada de Ewoks, en el que un piloto imperial se estrellaba en Endor. Los ewoks cuidaban del piloto, que después tenía que decidir si ayudar a los ewoks o intentar escapar del planeta. ABC rechazó el guión... ¡por ser "demasiado Star Wars"! Increíble.

Hace 20 años...

... se publicaba el primer gran proyecto multimedia de Star Wars, Sombras del Imperio.


Hoy día estamos acostumbrados a los proyectos multimedia de Star Wars. Rebels llegó acompañada de tal multitud de libros, cómics, cortos, figuritas y juegos que hemos perdido la pista a la mayoría. Y exactamente 10 años antes, EwoksDroids estaban teniendo un cómic que acompañaba a las series. Pero Sombras del Imperio fue el primer proyecto multimedia real y de magnitud de SW.

Nos situamos en un momento estelar para la saga. Donde 10 años atrás Star Wars estaba a punto de caer al vacío, podemos decir que en 1996 acabó de resurgir. El éxito del nuevo Universo Expandido en 1991, el anuncio de que George Lucas iba a escribir unas precuelas en 1993, y la inminente llegada de las Ediciones Especiales en 1997 son el contexto que rodea a Sombras del Imperio, un producto destinado a unirlos todos, a reunir a fans viejos y nuevos, literatura y películas, y volver a poner SW en las miras de todo el mundo.

Argumentalmente, Sombras del Imperio se ofrece a rellenar el vacío entre los Episodios V y VI. Luke, Leia, Lando, Chewie y los droides, con la ayuda del mercenario corelliano Dash Rendar, buscan a Han Solo, prisionero de Boba Fett, quien intenta llevárselo a Jabba el Hutt a Tatooine. Mientras tanto, en Coruscant/Centro Imperial, el astuto príncipe Xizor conspira para matar a Luke, diezmar la Rebelión y desprestigiar a Darth Vader. Y en medio de todo, aparecen rumores de que el Imperio está construyendo una segunda Estrella de la Muerte.

La historia principal se cuenta en la novela Sombras del Imperio. Sin embargo, también hubo una miniserie de cómics del mismo título que contaban una versión un poco resumida de la historia, pero añadiendo nuevas escenas, sobre todo desde el punto de vista de Boba Fett y los bajos fondos de Tatooine. Además, hubo más cómics centrados en personajes como Nix, el espía de Vader, y Guri, la droide réplica sierva de Xizor. También hubo un videojuego de aventuras y acción para Nintendo 64, protagonizado por Dash Rendar. Y juguetes, libros infantiles, juegos de cartas ¡y hasta banda sonora!



Aunque pronto se vio eclipsado por el furor de las Precuelas, Sombras del Imperio fue todo un éxito. Su modelo se ha reutilizado una y otra vez, y sus personajes, elementos y tramas se han repetido reiteradamente por todo Star Wars desde entonces.

Hace 10 años...

... Comenzó El legado de la Fuerza. Desde que Del Rey recuperó la licencia para publicar novelas de Star Wars en 1999, su principal producto había sido La Nueva Orden Jedi, una macroserie de diecinueve novelas y un montón de relatos que se situaban dos décadas después de las películas y contaban la guerra contra los invasores yuuzhan vong.

Tras la Trilogía del Nido Oscuro, la saga continuaba ahora con El legado de la Fuerza, en la que la nueva generación de Skywalkers iba a tomar un rol aún mayor y las cosas iban a cambiar... mucho.

El legado de la Fuerza es una nonalogía, o nueve libros, escritos por Aaron Allston, Karen Traviss y Troy Denning. Mantiene numerosos elementos reconocibles de La Nueva Orden Jedi, como un enorme elenco de personajes, situaciones políticas complejas, moral en tonos de gris, numerosas referencias y apariciones de elementos de obras anteriores del Universo Expandido... y muertes, muchas muertes. Sí, puede recordar un poco a Juego de tronos. Hay muchos a quienes no les gustaba este estilo en Star Wars, pero, personalmente, me parece que en esa época en la que no había Secuelas a la vista era una forma muy interesante de llevar SW hacia nuevos horizontes.


Es ya 40 años después de la Batalla de Yavin, una década después del fin de la invasión vong. A raíz de un conflicto entre Corellia y la Alianza Galáctica se desata una nueva guerra civil galáctica que ve a los héroes divididos. En uno de los bandos, Jacen Solo se hace con el poder de la Alianza Galáctica y, tutelado por una antigua aprendiz de Vader, Lumiya, sucumbe al lado oscuro y se convierte en Darth Caedus. Numerosos personajes se enfrentan a él: Luke Skywalker, su esposa Mara Jade, su hijo Ben Skywalker, y la propia hermana de Jacen, Jaina Solo. No todos vivirán para contarlo.

Como decía, es una serie a la que no le faltan algunas controversias. Pero a largo plazo la opinión de los fans sobre ella fue mejorando y hoy la consideramos una obra clave de Leyendas.

This entry was posted on jueves, junio 09, 2016 at 15:13 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario