Daredevil: Born Again  

Posted by Unai in ,

Voy a aprovechar el tirón de la magnífica serie de Netflix y Marvel sobre el superhéroe ciego para recomendar mi cómic favorito de Daredevil.


Daredevil: Born Again, al igual que muchas de las mejores obras del hombre sin miedo, es obra del hoy polémico pero entonces estelar Frank Miller, que ya había contado la saga de Elektra unos años antes, y que al mismo tiempo estaba publicando la que tal vez sea su obra más famosa, The Dark Knight Returns. El dibujo, fantástico, es de David Mazzucchelli, que más tarde colaboraría con Miller en otra obra famosísima, Batman: Año uno.

La historia que este genial dúo nos cuenta está formada principalmente por elementos que quienes hayáis visto la serie identificaréis fácilmente. Y comienza con la caída de Daredevil. Karen Page, que fuera secretaria de Murdock y Nelson pero que al empezar el cómic lleva años a su aire, se ha convertido en una drogadicta y actriz porno y vende la identidad de Matt Murdock... que no tarda en llegar a Wilson Fisk, el Kingpin. Pronto, y sin que Daredevil consiga hacer nada al respecto, Fisk se lo arrebata todo: su hogar, su trabajo, sus amigos y su identidad.


¿No es un inicio fantástico? Si Daredevil ya es un héroe oscuro y sin los grandes recursos ni poderes de otros superhéroes, esto lo lleva totalmente al límite. La historia que sigue es una pura maravilla del octavo arte, en la que contemplamos no sólo la intensa lucha psicológica entre Daredevil y el Kingpin reducidos a sus componentes más primordiales, sino también el importante rol de otros personajes como Karen Page, Foggy Nelson y Ben Urich. Y, huelga decirlo, la forma de desarrollarse de la historia no es la típica. El retorno de Daredevil no es algo que se frague en unas pocas páginas, sino lento y doloroso; y el camino de vuelta a la vida de Murdock es duro y lleno de baches.

Todo esto está narrado con textos escritos muy cuidadosamente, dibujo detalladísimo que está entre lo mejor que hayáis visto en cómics de superhéroes, un diálogo interior que nos lleva a lo más profundo de los personajes, y unas escenas de acción trazadas con una mano experta. La historia está repleta de escenas totalmente inolvidables, como el “no hay ningún cadáver” del Kingpin, la amenaza telefónica a Ben Urich o el momento en el que Matt descubre quién es su madre. O esas fantásticas páginas de título de cada número, que muestran a Matt durmiendo en sitios cada vez peores (su casa, un hotel, un albergue, un hospital) y cada vez más acurrucado, y después en postura de crucificado.


Y es que Born Again está lleno de referencias religiosas. Todo el asunto de la metafórica muerte y resurrección de Matt Murdock tiene un tinte muy cristiano y ni está ni quiere estar velado. No olvidemos al personaje de Maggie, la monja que cuida de Matt cuando ha caído más bajo. O los títulos mismos de cada uno de los capítulos: Apocalipsis, Purgatorio, Paria, Renacido, Salvado, Dios y patria y Armagedón.

Si me permitís un pequeño spoiler, mi escena favorita es la aparición de los Vengadores. Sí, la trama llega a puntos tan inesperados que los propios Vengadores tienen que intervenir. Y su llegada está narrada desde el punto de vista de un ciudadano de a pie, el periodista Ben Urich. “Aparecen da la nada”, dice, viendo al Capitán América sostener a una civil herida en una explosión. “Se trata de un soldado con una voz que podría dar órdenes a un dios... y así es”, y vemos la silueta de Thor sobre un tejado, alzando el martillo, un relámpago tras él. “De repente llueve a cántaros y todo aquel que aún puede permanecer callado, calla. Excepto Matt.” Daredevil sigue luchando, intentando obligar a su enemigo a confesar que lo envía el Kingpin. Pero Iron Man, de pie frente a un helicóptero en llamas y bajo la lluvia, ordena a Daredevil retroceder.



Es una escena magnífica con una composición y un dibujo fascinantes que enseñan la calidad de este cómic. Además, muestra el contraste de un Daredevil violento y salvaje, caído en la desgracia la desesperación, con los héroes más grandes de la Tierra, poderosos y autoritarios. Y enseñar a estos grandes héroes desde los ojos de un periodista civil es un efecto muy impactante. Estoy seguro de que es toda una influencia sobre el Marvels de Kurt Busiek una década después.


En fin, no os cuento más, porque os aseguro que leer este cómic es una gozada de experiencia que no os podéis perder. Aunque recién se ha anunciado la presencia del Castigador en la segunda temporada de la serie de Netflix, servidor pagaría porque incluyan también la saga de Elektra (a quien ya mencionan en la primera, como la novia griega que tuvo Matt en la universidad) y que la tercera temporada, con personajes más maduros y preparados para algo semejante, adapte Born Again.

This entry was posted on lunes, agosto 10, 2015 at 20:07 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario