Reseña: Sword & Sworcery

Posted by Unai in

Esta vez me vengo con un título que os resultará mucho menos conocido que otros de los que suelo hablar. De título completo Superbrothers: Sword & Sworcery EP, juego indie del estudio Capybara de Toronto para iOS, Android o PC (vía Steam), es una obra llena de arte.

Argumento: 5/5
Ah, vaya, uno de esos juegos en los que no puedo contar mucho sin destripar el asunto. En S:S&S EP asumes el rol de The Scythian (La Escita), una guerrera al más puro estilo howardiano y el género de espada y brujería (sword & sorcery), una Conan femenina, en unas montañas caucásicos, en la gesta en busca del Megatomo y de los Trigon Dorados que forman la Trigon Trifecta. El viaje nos llevará por unos lugares antiguos, mágicos y arcanos camino de la montaña Mingi Taw y pasando incluso por el reino esotérico. La narración está escrita en un inglés que parece mezclar estilos antiguos y contemporáneos, y que habla en una característica primera persona plural. Lo mejor es que el argumento no te lo ponen delante de las narices, sino que lo vas descubriendo por ti mismo.

Dificultad: 4/5
Realmente no es muy difícil, pero en un juego más bien corto y artístico, no le hace falta más. La principal dificultad radica no en superar los obstáculos, sino en descubrir cómo superarlos, entender lo que sucede alrededor. Desde aprender a moverse a descubrir combinaciones de hacer click en ciertos puntos del escenario, siempre hay algún pequeño desafío frente a ti. Y fuera de esa norma, hay unos combates, escasos pero emocionantes, que consisten en hacer el click adecuado en el momento adecuado. Lo mejor de los combates es que pese a que es siempre la misma dinámica y en la práctica sólo hay tres tipos de enemigos y tres jefes muy similares, el juego innova al hacer que el personaje no sea cada vez más fuerte sino cada vez más débil, con lo que la dificultad va aumentando.

Duración: 4/5
Dura exactamente lo que planea durar. No es un juego concebido para ser largo, sino para sumergirse en su magia durante unas pocas horas, a ser posible en sesiones separadas. El hecho de que ciertos puzles dependan de la fase de la luna ayuda a distribuir las sesiones a lo largo de un mes, aunque los jugadores avezados no tendrán problema en encontrar el santuario para manipular la noche.

Gráficos: 5/5
Sin dudarlo ni un momento. S&S no tiene gráficos que exploten la tecnología más moderna, pero tampoco los necesita. Funciona así, con personajes y paisajes pixelados y unos cuantos efectos más modernos que ayudan a dotar al juego de un aire mágico. Desde que arranqué el juego el estilo me capturó totalmente.

Jugabilidad: 3/5
Aunque sea un sistema sencillo y fácil de aprender, algún detalle no me convenció del todo. Por ejemplo, el movimiento usando el ratón. Puede que en una pantalla táctil sea más evidente, pero yo lo arranqué en PC sin saber que el juego estaba diseñado para pantallas táctiles y me pasé un buen rato descubriendo que el personaje no se movía con ninguna tecla del teclado ni con clicks normales, sino con clicks dobles y clicks sostenidos. No me gustó. Por otra parte, el hecho de que muchos puzles consistiesen en descubrir en qué orden hacer click mediante prueba y error no me gustó, era casi aburrido.

Sonido: 5/5
Si hubiera que darle un 6 a un juego, sería a éste. No puedo decir que entienda mucho de música, pero los sonidos de S&S me parecieron realmente alucinantes. Por un lado, repite esa fórmula de los gráficos de mezclar sonido tipo "midi" con otros más fluidos y actuales. Las canciones ayudan a imbuirte de la magia y de la tranquilidad que transmite el juego. Y además, cambia conforme juegas para adaptarse bien a cada situación. Creo que cuando llegué al final y se hizo el silencio, la música era el elemento que más se me había quedado grabado. Recomendación:

TOTAL: 5/5
No es para nada el juego típico, sino una experiencia tan nueva como satisfactoria, capaz de provocar diversas emociones. Ergo, arte. Además, al ser tan barato, estar accesible para plataformas móviles y PC, y ser fácil en controles y dificultad, es accesible para cualquiera.
¡Muy recomendado!

This entry was posted on martes, octubre 08, 2013 at 15:34 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .