Reseña: Bioshock Infinity  

Posted by Unai in ,

¡Es el juego del momento! Y vuestro bloguero friki favorito a ambos lados del Atlántico también lo ha probado.


La semana pasada debatimos largo y tendido sobre Bioshock Infinite en clase. La pregunta era la siguiente: ¿Qué tiene este juego que haga que uno quiera jugar? La pregunta podía haberse referido a cualquier juego, claro está, pero tocó este por poco menos que azar (el profesor eligió a uno de nosotros arbitrariamente y le preguntó por el último juego al que había jugado). Entre las respuestas estaban: es un nuevo Bioshock en una ambientación radicalmente distinta; tiene un estilo visual que puede resultar muy interesante; es un shooter con magia... Evidentemente, a aquellos que no lo han jugado hay argumentos que les parecían convincentes y otros que, no tanto.

La razón por la que yo jugué es porque el amigo Carlos "Jedifriki" me había recomendado insistentemente el juego aludiendo al final. Yo había oído hablar ya de que tenía un final sorprendente y muchas otras cosas, pero cuando alguien como JF te recomienda algo por su argumento, suele valer la pena. Antes de meterme con Infinite, jugué al Bioshock original. El argumento era bueno pero no notable; la ambientación y el diseño del juego, sin embargo, me parecieron excelentes. Así que compré Infinite. En medio, no he jugado a Bioshock 2, que lo desarrollaron otros y me han dicho que no vale la pena.

Por cierto, recalcar que para jugar a Bioshock Infinite no hace falta en absoluto haber jugado a uno de los Bioshock anteriores, es una historia totalmente distinta. Ahora bien, hay unas pocas pero muy atinadas referencias al Bioshock original que aumentan el valor de Infinite. Y Bioshock es un gran juego. Jugad a ambos. Ahora, vuelvo a la reseña.


Argumento
Con lo que me gusta a mí escribir esta parte, y me encuentro atado porque el argumento de Bioshock Infinite es de esos que se disfrutan mucho más descubriéndolo uno mismo sin ningún spoiler. Muy a grandes rasgos, y sin decir nada nuevo: trata de un hombre, Brook DeWitt, que viaja a la ciudad flotante de Columbia para rescatar a la misteriosa Elizabeth y saldar así la enorme deuda que tiene. En Columbia se idolatran los ideales americanos, y también a su gobernante Zachary Hale Comstock, un autoproclamado profeta. La historia está llena de interrogantes desde el principio, y éstos sólo aumentan cuando conoces a Elizabeth y sus... peculiaridades. El juego avanza con un argumento hilado muy cuidadosamente hasta que las alucinantes revelaciones conducen a un final sin parangón que le deja a uno boquiabierto y de lo que no se olvida fácilmente. Sólo puedo darle una nota a esta sección:
5/5

Dificultad
El juego en dificultad media me pareció fácil. No soy muy dado a shooters, pero no tuve problemas para pasármelo. Sí que en el último par de niveles del juego andaba un poco corto de munición en mis armas favoritas, lo cual me valió un par de muertes... Pero como, al igual que en Bioshock, vuelves enseguida de la muerte sin apenas ninguna pega (algunos enemigos se curan algo de salud, o reinicias la escena), pues no es problema. Además, no te puedes perder: pulsando una tecla aparece una flecha enorme que te dirige hacia tu próximo objetivo. Todo eso le valdría una nota más baja por mi parte, pero como después se puede desbloquear el modo "1999" que al parecer tiene una dificultad considerablemente mayor, le perdono xD
3/5


Duración
Se me ha hecho corto. Intento no darle demasiada importancia por ser yo alguien acostumbrado a juegos de rol y aventuras gráficas, que evidentemente ocupan más tiempo... Pero se me ha hecho corto de todos modos. Aun siendo técnicamente más largo que el Bioshock original, al ser incluso más lineal, no me lo parecía. Creo que algo más de exploración y backtracking, aunque fuesen opcionales, le habrían venido bien al juego.
3/5

Gráficos
Poco que comentar aquí. Son grandiosos, están totalmente a la altura, especialmente jugando en una buena máquina (es decir, en PC). Todo el juego es visualmente espectacular gracias a la ambientación de la ciudad flotante de Columbia, las aeronaves y los raíles aéreos. Cada zona tiene, además, su espíritu bien diferenciado, así que pese a que en las partes del medio del juego se recicle mucho material, todos los niveles conservan un tono único y atractivo. Como nota especial, me han encantado los efectos de los "vigores", cómo se te mutan las manos y demás.
5/5


Jugabilidad
Intuitiva y fácil, ergo, excelente. Puede que quien no haya jugado nunca a un Bioshock tarde unos minutos en cogerle el truco a lo de las armas y los vigores, pero se aprende rápido y el juego te da tiempo de sobra para ir practicando. Sólo comentar que aunque cuente con la flecha enorme que te dirige, como he comentado, he echado de menos un minimapa. Hubiera sido más necesario si tuviera más exploración, que no era el caso. Afortunadamente, los niveles están tan bien diseñados que es fácil orientarse.
5/5

Sonido
Destacable en todos los aspectos. Las armas y los vigores suenan genial. Los enemigos suenan amenazadores. La música acompaña a la perfección a la narrativa. Y las voces... ¡qué voces! Son todo un apoyo al argumento. DeWitt, Elizabeth, los hermanos Lutece... Me han encantado sus actuaciones y ayudan mucho a adentrarse en el juego.
5/5

A todo esto, un detalle que me ha fascinado sobre el sonido: ¡SPOILER ALERT! Varias de las canciones que escuchamos en el juego, sean grabadas o cantadas, son en realidad canciones pop muy posteriores a 1912, cuando se sitúa el juego. Podéis oír varios ejemplos aquí: http://www.youtube.com/watch?v=MLr31ycZVtU. ¿Obedece a alguna razón esta maravilla anacrónica? Los jugadores atentos que hayan seguido los voxófonos ya se habrán dado cuenta de por qué: Albert Fink, el hermano de Jeremiah Fink, oyó esas canciones del futuro a través de las grietas que abre Elizabeth y las trasladó al presente. Magnífico, ¿verdad? Y eso no es todo: unos fans han descubierto que en el nivel de la Orden del Cuervo, donde no parece haber música, si se acelera al 1000% suena una extraña canción: http://www.youtube.com/watch?v=pK74rxBDd-I#t=161


Por cierto, no he puesto imágenes de mi partida sino sacadas de Internet... Y es que más del 90% de las capturas son de Elizabeth (con o sin paisaje chachi de fondo) y quedaría ridículo ponerlas aquí xD

Resumiendo, no es un juego, ¡es un juegazo! Está cuidado minuiciosamente en todos los detalles y eso se valora mucho. Se disfruta muchísimo. Y para los amantes de una buena historia: el final es una puta pasada, dicho tal cual. ¡No os lo perdáis!
TOTAL: 5/5



Edit: Por cierto, ¡he decidido que Bioshock, con Rapture y Columbia, es una saga que crea un mundo lo bastante genial como para merecerse un hueco entre los banners del fondo de Mi BITácora! Así que ya tengo un 23er banner, que luce así:

This entry was posted on jueves, septiembre 26, 2013 at 14:48 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

2 comentarios

pide mucho rendimiento al ordenador para ir bien?

26 de septiembre de 2013, 15:14

Yo lo he jugado desde un portátil. Un buen portátil xD, pero un portátil.

http://uk.ign.com/wikis/bioshock-infinite/PC_System_Requirements

Lo que menos me gustó es que no corre en XP.

26 de septiembre de 2013, 15:55

Publicar un comentario

Publicar un comentario