La balada de las landas perdidas  

Posted by Unai in ,

Hace ya algunos años que conocí La balada de las landas perdidas del famoso autor de cómics belga Jean Dufaux. Fue en un par de esos números de Cimoc, encontrados aquí y allá, que tan preciadamente atesoro. Enseguida me llamó el dibujo del polaco Grzegorz Rosiński, cuidado, detallado, tranquilo y místico; y las pocas páginas que leí me hablaron de un mundo fantástico medieval, de aspecto céltico, en el que todo es posible y una joven chica está llamada por una profecía a destronar al malvado mago que gobierna el reino de Eruin Dulea.




Cuando al fin he encontrado la saga para descargar y he podido volver a Eruin Dulea, he podido disfrutar de la historia al completo y es magnífica. Las primeras dos novelas gráficas, Sioban y Blackmore, narran el ascenso de la joven Sioban cuando suena la Balada de las landas perdidas. Les siguen dos novelas gráficas más, Dama Gerfaut y Kyle de Klanach, que narran más aventuras de Sioban y personajes nuevos y antiguos un tiempo después de la caída de Lord Blackmore. En conjunto, las cuatro novelas gráficas que forman el "ciclo de Sioban" son una historia clásica y preciosa.


Tras concluir ese ciclo en 1998, en 2004 Dufaux publicó Moriganes, dando comienzo a un nuevo ciclo que sucede años atrás, con el personaje del Caballero del Perdón Seamus como el único personaje en ambos (hasta la fecha). En el nuevo ciclo, vemos a Seamus pasar de ser un simple aprendiz al hombre sabio y hábil que conocemos, mientras los Caballeros del Perdón y él se enfrentan a las antiguas brujas moriganes y a otros emisarios del mal. La segunda novela gráfica del nuevo ciclo es Lord Guinea, que sigue en la misma línea, publicada en 2008. La última en publicarse ha sido El hada Sanctus, en 2012, pero que yo sepa aún no se ha traducido. Una octava novela gráfica cerrará este "ciclo de los Caballeros del Perdón"... Y el autor ya tiene planeado un tercer ciclo, "de las Brujas", presumiblemente de cuatro cómics más, y que se remontará a los orígenes de la isla de Eruin Dulea.


En conclusión, una lectura que bien vale la pena, ¡aunque resulte un coñazo andar esperando tantos años a que vaya habiendo más números!

Podéis descargarlos aquí.


"¡El mal no está en el corazón del amor! ¡Es el amor el que está en el corazón del mal!"

This entry was posted on domingo, septiembre 29, 2013 at 2:35 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario