X-Factor 2: Cicatrices profundas  

Posted by Unai in ,

Todo hay que decirlo: nunca he sido el mayor fan del X-Factor de Peter David. Los guiones tienen una calidad indiscutible, pero el dibujo no siempre me ha gustado. Supongo que para gustos hay colores, así que no es una de esas series que me descargue con tantas ganas como otras, pero hay que admitir que es buena. También reconozco que esperaba una serie más detectivesca, y puede que eso me decepcionara un poco. Creo que otro de los factores de que no me convenciese es que su continuidad se mantiene al margen, normalmente, de la del resto de títulos. Entiendo que esto tiene sus ventajas y permite a David más libertad con los guiones, además de saltarse la mayoría de los crossovers del universo-X (con excepciones como Complejo de mesías y Advenimiento). Y generalmente me suele gustar que mis x-cómics tengan cierto sentido de la continuidad y lo que suceda en unos se refleje en otros.

Banshee, M y de invitada especial, Gata Negra

Finalmente, no hay que olvidarse de que los personajes protagonistas son relativamente desconocidos para el que no esté metido en el mundillo (los únicos personajes que aparecen en las películas son el Hombre múltiple y Banshee/Siryn como secundarios, y Darwin en Primera generación). Sin embargo, es precisamente esto lo que me animó a empezar con la serie cuando dejé Astonishing: aunque sean secundarios, son personajes que aparecen en cómics más viejos que tengo, y me gusta saber qué ha sido de personajes que fueron en su día protagonistas en series menores o incluso principales, como es el caso de Longshot.

Darwin abandona el grupo, pero seguro que volveremos a saber de él.

Este segundo tomo de X-Factor (el segundo desde que Panini dejó de venderlo como grapas) es muy entretenido y está lleno del humor y la complejidad que aporta David y que hace del título uno de culto entre los fans más acérrimos. Cicatrices profundas retoma la historia donde lo dejó Sucedió en Las Vegas... Mientras Darwin decide marcharse del equipo tras los acontecimientes recientes, X-Factor obtiene a un nuevo e inesperado miembro no-mutante. El libro sigue con dos historias breves, una con Darwin llegando a un extraño pueblo de aspecto 'western', y Jamie Madrox investigando un caso relacionado con vampiros mientras Layla empieza a obsesionarse con cierta extraña idea. Pero la historia principal del tomo convierte a Investigaciones X-Factor en clientes de... ¡JJ Jameson! El caso se complica cuando dos asesinas se ponen en acción... ¡y hieren de muerte a uno de los mutantes! ¡Y de invitados, Gata Negra y Spiderman!

Lo cierto es que Spiderman juega un papel muy secundario, pero esta imagen mola de todas maneras.

El tomo es bueno, pero me deja con una extraña sensación que creo que se debe a mi desconocimiento de la obra de David, y es la de que pasan cosas aparentemente sin conexión, pero al mismo tiempo da la impresión de que cada una de esas cosas nos va encaminando hacia adelante, hacia planes que se retuercen en la oscura mente del guionista. Pese a conocer algunas de las historias futuras gracias a foros y demás, y pese a que como he dicho no sea mi favorita, no deja de sorprenderme, y su calidad es intachable. Eso sí: empezar a leer la serie desde cero es difícil, no sólo con este número sino también con el 1, porque tiene muchísimas referencias a números anteriores.

*****

This entry was posted on jueves, enero 26, 2012 at 15:33 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario