Star Wars Imperio 7 y Legado 4  

Posted by Unai in ,

Este mes la editorial Planeta vuelve a coger marcha con Star Wars (esperemos que esta vez vaya para largo). Lo hacen sacando este mes dos nuevos tomos.


El lado equivocado de la guerra


Imperio 7: El lado equivocado de la guerra (Empire #35-40 USA) es para mí un clásico, uno de mis cómics favoritos de Star Wars. En realidad lo compré hace tres años en Londrés, junto a Rebelión 1 (que saldrá aquí pronto), y es que el uno es continuación del otro. Así, Imperio 7 es al mismo tiempo el final en el que los hilos de Imperio se unen, y el principio que enlaza con la siguiente serie, Rebelión (que contará con 4 números).

En Imperio 6: A la sombra de sus padres, el matemático rebelde Jorin Sol fue capturado. Jorin es la clave del Imperio para averiguar las coordenadas de salto de la flota rebelde, en constante movimiento tras haber sido expulsada de Yavin 4. Por eso Luke Skywalker y un grupo de selectos rebeldes son enviados de encubierto a una arriesgada misión a Kalist VI. Sin embargo (como no podía ser de otro modo) las cosas no serán tan sencillas. Los rebeldes se encontrarán con una sorpresa tras otra, y una misión que empieza de maravilla se irá complicando. Y un soldado imperial podrá ser el que marque la diferencia...

Cuando digo sorpresas... quiero decir sorpresas.

En El lado equivocado de la guerra hay un montón de personajes de los otros tomos de la serie. Para empezar está Jorin Sol de A la sombra de sus padres, a quien capturaron en Jabiim en el número anterior. Está Able, el viejo clon de Jango Fett a quien Luke y los demás encontraron en Aliados y enemigos. Está Deena Shan, la vivaz joven a quien vimos engatusada con Han Solo en El corazón de la rebelión, y Basso, a quien en el mismo tomo reclutó la princesa Leia en Ralltiir. Y el más importante de todos, Janek Sunber, el buen oficial imperial de La perspectiva imperial, cuyo pasado jugará un papel importantísimo en este número.

Además de tener un gran argumento como base, con una misión peligrosa, un buen plan, pero muchas sorpresas, y además de reunir al elenco de Imperio, cumple de maravilla el objetivo de esta serie: mostrarnos la Era de la Rebelión desde el punto de vista de ambos lados. Aunque sepamos que a grandes rasgos sean Luke y los rebeldes los que tienen "razón", eso no significa que todos los del Imperio sean necesariamente "los malos".

En la historia que abre el tomo, tenemos a un Darth Vader en todo su esplendor.

El equipo creativo de El lado equivocado de la guerra son Welles Hartley y Davidé Fabbri, a quien ya hemos visto juntos presentándonos a Janek Sunber en Imperio 3, y por separado, a Hartley al final de Las Guerras Clon y al principio de Tiempos oscuros, y a Fabbri en varias aventuras de Quinlan Vos en Republic y en El Consejo Jedi. Al mismo tiempo, en la historia que hace introducción al tomo, protagonizada por Darth Vader y un misterio misterioso, tenemos al equipo John Jackson Miller y Brian Ching, creadores de la genial Caballeros de la Antigua República.

En general, me parece un tomo muy recomendable incluso para quienes se hayan podido saltar números anteriores de Imperio, y como veréis forma una historia fabulosa cuando lo pongamos junto a Rebelión 1: Mi hermano, mi enemigo.


Krayt está furioso, y los mon calamari lo van a pagar.

Saltamos a una época totalmente distinta con Legado 4: Alianza (Legacy #20-22 y 27 USA). Después de que la galaxia volviese a poner los ojos sobre Cade Skywalker en Roto, de que huyera en Fragmentos y de adentrarse en el Lado Oscuro en Las garras del dragón, Alianza hace un trabajo genial alejándonos del protagonista y centrándose en los problemas del resto de la galaxia, como ya se hizo en Fragmentos. Supone ralentizar la historia principal, sí, pero a cambio nos podemos adentrar en la mente de las otras facciones que luchan en esta era por la galaxia: la Alianza Galáctica, el Imperio Sith y el Imperio Verdadero.

La trama principal de Alianza nos lleva a Dac, planeta de los mon calamari, un planeta que, pese a estar tan lejos del Núcleo, en los límites exteriores del Borde Exterior, ha sido siempre fiel a aquellos que se han opuesto a los distintos imperios de la historia galáctica. El Imperio Sith está construyendo en Dac un nuevo modelo de destructor estelar, y el almirante Gar Stazi de la Alianza Galáctica, héroe que salvó a la flota en Caamas durante la guerra, ha puesto los ojos sobre él. Pero Stazi es uno de los objetivos principales de los Sith, quienes no piensan dejar escapar la oportunidad para capturarle.

Todas las historias relacionadas con el genial Gar Stazi vienen con batallas épicas incluidas

Además de mostrarnos a los almirantes de ambas flotas, Alianza tiene a unos cuantos protagonistas más. Por el lado de la Alianza tenemos a una nueva versión del mítico Escuadrón Pícaro: la mon calamari Monia Gahan, el gruñón dug Andurgo, el gran klatooiniano Ronto, el nuevo recluta Hondo Karr (de Fragmentos), el Líder Pícaro Jhoram Bey, y su segunda al mando Anj Dhal. Alejados de los Jedi de siempre, este variopinto grupo hace un gran trabajo en introducirnos al actual conflicto galáctico, sin ningún Skywalker de por medio.

Pero hay también otros personajes de gran importancia en el tomo, y aunque no son Jedi, también usan la Fuerza. Para empezar tenemos a dos Caballeros Imperiales, al servicio de Fel III, que consideran tanto a los Sith como a la Alianza sus enemigos: el maestro Treis Sinde, compañero de entrenamiento del Emperador, y la maestra Sigel Dare, su antigua aprendiz. Infiltrados en Dac con una misión muy concreta, su camino se cruzará con el de un par de miembros del Escuadrón Pícaro.

Treis Sinde y Sigel Dare piden amablemente a los imperiales que se aparten

Por último, hay una historia al final que no guarda relación con la Batalla de Dac, y está protagonizada por Darth Wyyrlok III, el "mayordomo" de Darth Krayt y uno de los Sith más poderosos de su época. Su maestro está debilitado tras la fuga de Cade Skywalker, y, decidido a desvelar los secretos del holocrón del antiguo Darth Andeddu, viaja a Prakith, en el Núcleo Profundo, donde vivirá sus propias aventuras mientras se adentra en la tumba del ancestral lord Sith.

El guión de todo el número es de John Ostrander, pero en los dibujos damos un descanso a Jan Duursema para dar paso a Omar Francia (a quien volveremos a ver en Legado 7: Tormentas) y a Alan Robinson (quien también dibujará un número aún no publicado en castellano de Caballeros de la Antigua República).

Es cierto que en cierto modo Alianza es un interludio, algunos podrían incluso llamarlo interludio, pero a mí me parece positivo que se hagan historias como ésta, que nos muestran algo más allá de los omnipresentes Skywalkers y que sirven mejor para entender la situación social, militar y política de la galaxia, y cómo evolucionará a partir de aquí.

This entry was posted on miércoles, junio 15, 2011 at 10:01 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario