Aprendiz de Jedi, tercera parte  

Posted by Unai in ,

La tercera y última (excluyendo los dos especiales, de los que hablaré otro día) parte de Aprendiz de Jedi se sitúan un par de ñaos después de los libros anteriores. Aunque Obi-Wan Kenobi es aún joven, se acerca a la madurez y a ser un buen Caballero Jedi. Además, en estos libros alcanzamos a conocer aún más a Qui-Gon Jinn.

Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi, dos de los Jedi más conocidos.

Los tres primeros libros forman un único arco argumental, el de Nuevo Apsolon. Nuevo Apsolon es un planeta en el que años atrás, los Maestros Jedi Qui-Gon y Tahl realizaron una delicada misión. Mediante una revolución pacífica, lograron expulsar del poder a la clase de los Civilizados e instaurar un gobierno en el que participaban los Obreros. Sin embargo, se descubre que los Absolutos, el grupo que gobernaba el planeta antes de que los Jedi pasasen por él, están conspirando contra el actual gobierno, que pretenden derrocar. Tahl, cuya relación con Qui-Gon es cada vez más estrecha, ha viajado a Nuevo Apsolon mientras Qui-Gon y Obi-Wan entrenaban en Ragoon VI. Se ha ido rechazando toda ayuda, tanto la de Qui-Gon como la de su propia padawan, la calamari amiga de Obi-Wan, Bant Eerin.

En Lazos que atan, maestro y aprendiz viajan a Nuevo Apsolon tras la pista de Tahl, que se ha infiltrado entre los Absolutos. Sin embargo, la misión demuestra ser aún más peligrosa de lo que pensaban, pues nada es lo que parece en Nuevo Apsolon, y todo el mundo tiene secretos. Obi-Wan y Qui-Gon se ven envueltos en una red de intrigas políticas, intentos de asesinato, y muchos misterios. En La muerte de la esperanza el asunto se vuelve cada vez más enrevesado. Incluso los Jedi están siendo engañados, y suceden algunos secuestros que no logran impedir. Es evidente que los Absolutos tienen ayuda de parte de los otros grupos, y los Jedi deberán cuidarse tanto de algunos Civilizados como de algunos Obreros. Pero, ¿quién o quiénes son los verdaderos traidores, y qué les impulsa?

Qui-Gon se deja llevar por el Lado Oscuro en Nuevo Apsolon

La trama concluye en La llamada de la venganza. La situación se desborda, y Mace Windu y Bant Eerin llegan también a Nuevo Apsolon. Aunque Obi-Wan y Qui-Gon empiezan a descubrir a alguno de los verdaderos culpables, aún hay rostros ocultos. Roan, el Gobernador, ha sido asesinado, y su rico hermano, Manex, está temporalmente en el poder. Alani y Eritha, las hijas Ewane, el Gobernador anterior, las que llamaron a Tahl pidiendo ayuda, se ven cada vez más involucradas en la trama. Cuando se acercan unas elecciones, varias facciones planean como hacerse con el poder. Pero para horror de Obi-Wan, lo peor de todo procede del propio Qui-Gon Jinn. El Maestro Jedi está cada vez más cerca del Lado Oscuro, y ni siquiera la presencia de Mace Windu parece ir a detenerle...

Tras ese genial arco argumental, la impactante aventura en la que Qui-Gonn está a punto de pasarse al reverso tenebroso, llega uno de los libros más pobres, para mi gusto, de la serie: El único testigo. Nuestros protagonistas son llamados al planeta Frego. La misión, la primera que les encomiendan tras el percance de meses atrás en el que Qui-Gon estuvo a punto de caer, consiste sencillamente en proteger en el camino a Coruscant a Lena, cuyo difunto esposo pertenecía a la familia criminal Cobral. Rutin, su marido, fue asesinado por ir a testificar contra su familia, la más poderosa y corrupta del planeta. Sin embargo, Lena no les ha contado toda la verdad, y la misión se alargará más de lo que los Jedi creían. La historia resulta bastante aburrida, en realidad lo más interesante es ver el desarrollo de los lazos entre Qui-Gonn y Obi-Wan después de lo sucedido en Nuevo Apsolon.

Una vorzydiana

Finalmente está La amenaza interior. Obi-Wan tiene ya diecisiete años, y es mucho más maduro, sabio y paciente que antes. Qui-Gon está orgulloso: sabe que está en el buen camino para convertirse en un gran Caballero Jedi. Los dos viajan en una misión a Vorzyd 4, un planeta intensamente productivo y en el que trabajan sin cesar, para resolver una disputa con el vecino Vorzyd 5, un planeta dedicado al lujo y con el que mantienen una antigua rencilla. Pero como viene siendo habitual, el problema no viene de Vorzyd 5, sino del propio Vorzyd 4, donde el sistema parece ser algo insostenible para parte de la población.

Aunque el libro en sí tampoco es muy interesante, adquiere más valor considerándolo como el final de la serie, y una retrospectiva hacia el resto de las aventuras que hemos visto de Qui-Gon y Obi-Wan. Hay menciones a eventos pasados (como el duelo de Obi-Wan con Bruck, o cómo Obi-Wan abandonó a los Jedi en Melida/Daan). Además, cobra valor el hecho de que Vorzyd 5 y los vorzydianos proceden de un cómic de los viejos, Gambler's World, que hasta donde yo sé no ha visto la luz en castellano. Gambler's World apareció como tira cómica en el periódico Los Angeles Times Syndicate.

(imágenes de la Wookieepedia)

This entry was posted on domingo, octubre 31, 2010 at 19:28 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario