BSOs: Loom  

Posted by Unai in ,


Nada más poner en marcha Loom, la música te envuelve como en ningún otro videojuego. Hay juegos con buenos temas de introducción, pero normalmente un juego se te mete por los ojos: el nivel técnico de los gráficos, el diseño de los personajes y de los paisajes, la interfaz... hoy en día, todo juego que se precie tiene una alucinante secuencia animada que deja cortos a los efectos especiales del cine, y que es en cierto modo un avance de cómo será el juego. Pero en Loom, es la música lo que destaca, lo que te atrae. Ved (y oíd) la introducción:


Es probable que la mayoría de vosotros no hayáis oído hablar jamás de Loom. Y a aquellos que os suene el nombre, a menos que seáis unos fanáticos de las aventuras gráficas, apostaría a que os suena de la publicidad que le hacen en El secreto de Monkey Island.


Loom comparte el motor SCUMM con otros juegos de LucasArts que han tenido más resonancia que él, como los primeros tres Monkey Island, Full Thorttle, Maniac Mansion, Sam & Max, The Dig e Indiana Jones y el destino de Atlantis. Pese a ello, es un juego totalmente innovador entre los de su estilo. La interfaz es totalmente diferente y la ambientación es más seria. Loom fue además el primer juego de aventura gráfica de LucasArts con su nueva filosofía de diseño: el jugador no puede morir o reiniciar el juego para volver a recorrerlo todo, y las acciones que se pueden realizar ya vienen preparadas, en vez de tener que escribirlas por el método de prueba y error, un clásico de las aventuras de texto.


La música es parte esencial en Loom. Bobbin Threadbare, del Gremio de Tejedores, el protagonista, puede tocar notas con su rueca, y haciendo ciertas combinaciones de 4 notas se pueden hacer hechizos, como TEÑIR, ASUSTAR, COCINAR y VISIÓN NOCTURNA. Además, tocando las notas de un hechizo al revés, a menos que sea un palíndromo, se obtiene el efecto contrario: ABRIR se convierte en CERRAR, VACIAR se convierte en LLENAR, DESPERTAR en ADORMECER, y DE PAJA A ORO en DE ORO A PAJA. Este sistema de la rueca sustituye a las típicas acciones elegidas en el menú de los otros juegos de SCUMM.

La banda sonora, como alguno ya se puede haber enterado, es de El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky; casualmente, igual sucedía con la última BSO que pública, Final Fantasy II.

Os dejo finalmente unas cuantas de las canciones de Loom:

Además, os podéis descargar el juego aquí, en Abandonsocios. Hay dos versiones: la FM-Towns tiene algún glitch gráfico y peor calidad técnica, pero la versión CD tiene diálogo acortado y algunas soluciones adicionales a puzzles, debido a la capacidad de almacenamiento audio de un CD-ROM de la época.

(Imágenes de la Wikipedia)

This entry was posted on miércoles, agosto 18, 2010 at 12:37 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario